Inicio La Pampa Lezcano: "Se va a hacer un estudio exhaustivo"

Lezcano: «Se va a hacer un estudio exhaustivo»

ACTUALIZACION DE MONTOS DE LAS CUOTA DE VIVIENDAS SOCIALES

Tras el anuncio del gobernador Sergio Ziliotto sobre la construcción de mil viviendas sociales y la aplicación de «una nueva metodología para fijar el monto de la cuota de cada vivienda social», el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, explicó que se hará un «estudio va a ser exhaustivo, caso por caso».
El funcionario provincial recordó que ya contaban con «herramientas fundamentales» como el Banco de Tierras y la declaración de la Emergencia Habitacional, lo que permitió «avanzar en estos 80 días en lo más importante, que es cubrir esas expectativas teniendo las tierras».
En ese sentido, afirmó que «se ha avanzado mucho», en clara alusión a los primeros pasos que dio el IPAV para lograr la expropiación de cuatro parcelas ubicadas en Santa Rosa y General Pico, al declararlas de afectadas al dominio público.
Por otro lado, resaltó el refuerzo anunciado para el Programa «Mi Casa», que se implementaba en las localidades de menos de 10 mil habitantes y «que cumplió un objetivo en los años anteriores».
«Antes el programa tenía el aporte del 50 % del Estado provincial y el 50 % de las intendencias, y hoy el Gobierno provincial aporta el 75 % de la construcción, así que mejora la situación para estas localidades», señaló el ex legislador.
En el marco de este programa se construirán 500 de las viviendas anunciadas, mientras que la otra mitad se edificaran en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Toay.

«Un déficit muy grande».
Lezcano consideró también que hasta el momento no hay una emergencia, aunque sí «un déficit muy grande». Según el funcionario, «estamos entrando en un lugar, que La Pampa no lo merece», debido a «la gran restricción que tuvo los cuatro años anteriores con el Fonavi, que prácticamente desapareció».
De todas maneras, destacó que en la provincia no se llegó «a ese extremo porque el gobierno de Carlos Verna lo que hizo fue rápidamente tomar una acción con el Programa Mi Casa y con el Banco de Tierras».

Actualización.
Consultado sobre la nueva metodología para actualizar el monto de las cuotas que pagan los adjudicatarios, Lezcano remarcó que «no llegamos a una emergencia, pero sí a un gran déficit que se tiene que cubrir con la misma solidaridad que los pampeanos tuvieron para aquel que hoy tiene la casa y la disfruta, acompañando el esfuerzo de todos los que no la tienen, que en La Pampa son miles».
De esta manera, explicó que «la actualización es una variable que se va a contemplar de lo que es el índice de la construcción, considerando el valor de la propiedad. Habrá que ver qué términos tiene pagado cada uno, más la composición socioeconómica de cada uno de los adjudicatarios que está viviendo en la casa»
En esa línea, aclaró que no está relacionado a los créditos UVA, que fracasaron en su implementación, y afirmó que «casualmente lo que queremos eliminar es cualquier tipo de riesgo, sabiendo que es una casa social».

«Que haya solidaridad».
Para esta actualización, Lezcano indicó que «lo que se tiene que considerar es el valor de la casa, del bien social, que se desactualizó. Teníamos cuotas que eran de 100 o 200 pesos, o las últimas que llegaron a casi 2 mil, que son las últimas que se entregaron».
Por estos motivos, indicó que se debe «actualizar el bien social sin que ningún pampeano corra ninguna incomodidad. Por eso, el gobernador anunció que se van a hacer estudios socioeconómicos para poder determinar cuál es la capacidad que tiene la familia que esta viviendo en una casa social para pagar».
Finalmente, aseguró que el Estado «tiene que amparar al que no pueda» y «ver la solidaridad del que puede» afrontar el pago de una cuota más elevada. «Por eso el estudio va a ser exhaustivo, caso por caso, y nos da un tiempo prudencial para que no se vulnere ningún derecho, sino que se protejan, pero que haya solidaridad».