Inicio La Pampa Liberan a imputados de estafa telefónica

Liberan a imputados de estafa telefónica

JUEZ PIQUENSE IMPUSO REGLAS DE CONDUCTA HASTA EL FINAL DE LA CAUSA

(General Pico) – Tres integrantes de la banda delictiva que el año anterior mediante una estafa telefónica desapoderó a una jubilada piquense de una suma de 37 mil dólares, recuperaron la libertad luego que ofrecieran la entrega de dinero en efectivo y dos automóviles a modo de reparación del daño. El fiscal de la causa no se opuso al pedido de la defensa, y el juez de control Alejandro Gilardenghi determinó que tres de los cuatro detenidos, recuperaran la libertad, aunque seguirán ligados a la causa.
Ayer al mediodía, en una audiencia de reexamen de la medida de coerción que se desarrolló en la sala 1 de los tribunales de esta ciudad, el defensor santarroseño, Gastón Gómez, solicitó la libertad de Ariel Maciorowski (26) y, de los hermanos Adriel (21) y Cristhian Villafañe (27), a quienes semanas atrás se les dictara la prisión preventiva por 90 días, en una causa que se les sigue por el delito de Estafa. Los imputados fueron detenidos el mes pasado tras múltiples allanamientos que llevó a cabo la policía de La Pampa, a través de la Brigada de Investigaciones de Pico y Santa Rosa, en diferentes domicilios de La Matanza (Buenos Aires).
En estos allanamientos se secuestraron vehículos, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
El defensor explicó que los imputados entregaron bienes (dos automóviles) y dinero en efectivo, por un monto bastante cercano a la suma total de la estafa que damnificó a una mujer de apellido Estela Galiardone y a su hija, Viviana Rodríguez. Gómez solicitó como medida sustitutiva de la prisión preventiva, la imposición de reglas de conducta, entre ellas, una restricción de comunicación y contacto con la víctima y la obligación de presentarse de manera semanal en una comisaría.

En libertad.
El fiscal general Armando Agüero, explicó que los imputados entregaron un automóvil Volkswagen Trend (propiedad de Adril Villafañe) que tenía pedido de secuestro, y otro vehículo de misma marca y modelo, que pertenece a Maciorowski. Además dijo que entregaron de manera voluntaria, una suma de 550 mil pesos que se sumaron a otros 100 mil que ya habían sido secuestrados.
El investigador también subrayó que la carencia de antecedentes de los tres imputados, les permite acceder a cualquier salida alternativa del proceso, y que en caso de ser condenados por la figura que se les enrostra, recibirían una pena en suspenso. Con estos argumentos no se opuso al pedido del defensor.
Luego el juez dispuso la libertad de los tres imputados, con la imposición de las reglas de conducta con las que estuvieron de acuerdo las partes.
En noviembre del año anterior, la jubilada piquense recibió un llamado telefónico de un supuesto sobrino, quien le advirtió que los dólares que tenía en su poder, estaban por vencerse y, que personal de una entidad bancaria pasaría por su domicilio a cambiárselos. Fue así como dos personas se presentaron en la casa de la mujer, quien les entregó la suma de 37 mil pesos.
Luego la víctima denunció el hecho y partir de las características que brindó de los sospechosos, la policía logró un identikit que permitió importantes avances. La banda es investigada por estafas cometidas bajo la misma modalidad, en Santa Rosa, Pehuajó y Puerto Madryn.
En el marco de esta causa, continúa detenido Jonatan Ezequiel Rodríguez, a quien el 30 de abril se le dictó la prisión preventiva por 90 días. Además, el quinto sospechoso sigue prófugo de la Justicia.

Estafador sigue detenido
La jueza de control Jimena Cardoso, ayer a la mañana le extendió la prisión preventiva por otros 45 días, a Juan Pedro Medrano, quien fuera capturado por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II, en la provincia de Santa Fe, acusado de haber estafado a una productora piquense, en la compra de animales, por una suma de 1,7 millones de pesos.
La misma jueza, el 25 de marzo pasado le había formalizado la Investigación Fiscal Preparatoria a Medrano, y dictado la prisión preventiva por 45 días.
El año pasado, el imputado junto a otras personas, a nombre de la empresa Fibra Feed S.A, le compró a Alicia Carolina Fernández, un total de 60 vacas y 17 toros, por los que pagaron 1,7 millones de pesos con cheques que fueron rechazados por falta de fondos. Medrano fue detenido en la provincia de Santa Fe, y al ser trasladado a Pico, se supo que pesaba en contra suyo, un pedido de captura de la Justicia santarroseña, por dos causas de estafa. Los investigadores lograron el secuestro de 57 vaquillonas, pero no pudieron dar con los toros.