Jueves 02 de mayo 2024

Libran oficio al Obispado por posibles antecedentes

Redacción 05/12/2019 - 01.59.hs

La Audiencia está fijada para las 11 de la mañana y, según anticiparon fuentes judiciales, la carátula en principio sería "abuso sexual con acceso carnal".
El cura Hugo Pernini será formalizado este viernes ante la Justicia en el marco de la causa que se inició tras una denuncia de abuso sexual. En la investigación, la Fiscalía libró un oficio al Obispado para que presente un informe.
Fuentes judiciales confirmaron a LA ARENA que la Audiencia de Formalización se realizará este viernes a las 11 de la mañana, en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. De todas maneras, anticiparon que el horario dependerá de cómo se avance en Fiscalía, "porque primero se le tiene que tomar declaración al imputado".
Con respecto a la carátula de la causa contra el cura, anticiparon que en principio sería "abuso sexual con acceso carnal". Pero, a lo largo del proceso, los investigadores podrían encontrar agravantes. "Va a depender de la investigación, donde habría que analizar si el presunto imputado, en el momento de los hechos, detentaba el cuidado de la presunta víctima. Es muy prematuro", indicaron a modo de ejemplo.

 

Más procedimientos.
Con respecto al avance de la investigación, explicaron que, además de los dos allanamientos realizados en iglesias semanas atrás, "se han librado una serie de oficios, entre ellos al Obispado para que informe si existen antecedentes con respecto a esta situación". Además, "se le ha dado intervención a la Oficina de Atención a la Víctima" y "se ha contactado con unos grupos a los cuales ha asistido el denunciante, que son de sobrevivientes de abuso, por si pueden brindar alguna información".
Por otro lado, "se está trabajando en la recolección de testigos, pero va a depender de la declaración del denunciante en Fiscalía, para que aporte datos y posibles testigos", sostuvieron.

 

¿Investigarán encubrimiento?
Las declaraciones que el denunciante dio a diversos medios, entre ellos Radio Noticias, hacían alusión a un presunto encubrimiento por parte de las autoridades eclesiásticas, apuntado particularmente a Mario Poli, actual arzobispo de Buenos Aires, y a Raúl Martín, obispo de Santa Rosa.
Ante esto, las fuentes consultadas señalaron que por el momento "va a ser materia de investigación, no se puede asegurar ni descartar nada". En ese sentido, remarcaron que "Es muy prematuro hablar hoy por hoy de eso, si se van a citar o no, y en caso de que se citen en calidad de qué, si de testigo o de imputado. Es muy prematuro hablar de eso".
En ese sentido, insistieron en que es muy apresurado anticipar si se tomarán esas medidas. "Primero tenemos que trabajar con la víctima, activar todos los mecanismos de protección y de asesoramiento, no solamente en el plano jurídico sino también psicológico", precisaron.
"Recién ahí podemos estar en condiciones de ver si, conforme al relato que brinde en Fiscalía al momento de ampliar la denuncia y no lo que dijo en los medios, se puede ampliar la investigación o no", agregaron.
El primer paso, explicaron, es investigar a la persona denunciada y después se analizará "si amerita o no ampliar hacía otras personas o, en el caso de que aparezcan nuevas víctimas, ampliar la investigación".
Por estos motivos, enfatizaron en que por el momento no se está analizando llamarlos a declarar a Poli y Martín, porque "no es el momento". Aunque, deslizaron, tampoco "se descarta".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?