Licitan plan para evitar inundaciones

NACION ABRIO CONVOCATORIA PARA EL "ORDENAMIENTO TERRITORIAL" EN EL RIO V

La consultoría debe diseñar un plan de obras, que apunta a solucionar las inundaciones que se registraron el año pasado en el norte de la provincia. El pliego se podrá adquirir y presentar hasta el 27 de este mes.
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación abrió la licitación para el desarrollo del “Plan de Ordenamiento Territorial” del Río V, que permitirá dar un primer paso para el posterior desarrollo de las obras de canalización y derivadores que en definitiva evitarán las inundaciones originadas en el norte pampeano.
El concurso público 0001/2018 tiene por objetivo el Servicio de Consultoría para la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana y el pliego se podrá adquirir y presentar hasta el 27 de este mes, mediante el proceso de Compra.ar, según se informó por Boletín Oficial de la Nación.
La consultoría tiene como finalidad la elaboración de un “Plan de Ordenamiento Territorial” en la cuenca del río V, que afecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, en el marco del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop).
El “Plan de Ordenamiento Territorial”, que ya fue propuesto en otra oportunidad con el llamado a licitación que naufragó por cuestiones burocráticas, apunta a diseñar una serie de obras de canalización y derivadores para avanzar en la regulación del caudal hídrico y el escurrimiento superficial de la región.
Las obras apuntan a controlar la derivación de agua desde Córdoba, pasando por La Pampa hasta Buenos Aires, y contener de esa forma las precipitaciones extremas que se registran en la llanura pampeana, como sucedió el año pasado, a partir de las conversaciones en el comité de cuenca.
En 2017, las fuertes lluvias y el agua que llegó -sin control- del sur de Córdoba complicó en abril varias localidades del interior pampeano como Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Van Praet. En aquel momento, el gobernador Carlos Verna pidió a Nación que convoque a las provincias para hacer obras que permitan el paso natural del agua a Buenos Aires.

El comité.
Por impulso del gobierno de La Pampa, el 18 de febrero del año 2016, se creó el comité de cuenca del río V, cuyo objetivo es proponer planes de manejo coordinado y racional del agua en la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución de la problemática de las inundaciones y anegamientos que pudieran presentarse.
El Consejo de Gobierno es integrado por los gobernadores de las provincias y el comité técnico tiene a representantes de las áreas técnicas específicas de cada distrito. Tuvo la aprobación de las Legislaturas provincias y este año, se espera la presentación de la ley nacional para la conformación definitiva.