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Licitan tramo de autopista

EN LA RUTA NACIONAL 5

El Gobierno nacional licitará 20 kilómetros de la ruta nacional 5 entre Mercedes y Suipacha. Se trata de un proyecto de la autopista contará con una inversión de 3.900 millones de pesos. Se suma al llamado que realizó Nación para la repavimentación del tramo que une Santa Rosa con Uriburu.
El tramo donde se realizarán las obras se encuentra entre el kilómetro 104 y 124, según informó el medio Noticias Mercedinas. «De acuerdo a datos recogidos de fuentes confiables, en el proyecto sobre la doble vía, en este tramo no existe ningún tipo de objeciones por cuanto se avanzará en la obra, quedando aún por definir cuestiones tales como el acceso y rotonda en Mercedes. El llamado a Licitación Pública Nacional Nº 32/2021 por el sistema Contrat.Ar, indica que la RN5 será autopista en el tramo KM. 104 – KM. 124, en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires», agregó el portal.
«En tal sentido el Administrador Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, otro funcionario que también asumió el compromiso de esta obra en su paso por el distrito, resolvió aprobar el Proyecto Ejecutivo para la totalidad de la Obra en el tramo indicado. Está previsto que la apertura de los sobres de los oferentes que se interesen por esta obra se producirá el venidero 3 de noviembre poco antes del mediodía», indicaron.

En La Pampa.
Tal como informó LA ARENA, recientemente Nación había publicado el llamado a licitación para la repavimentación de la ruta nacional 5, en el tramo que une Santa Rosa con el cruce de la ruta provincial 7, al este de Anguil. Concretamente, los trabajos se desarrollarán entre los kilómetros 568 y 600. El presupuesto de la obra será de 557.276.895,72 pesos. El tramo va desde el acceso de Uriburu hasta la curva de Vialidad Nacional, seis kilómetros al este de esta ciudad.
El tramo a repavimentar es el mismo sobre el que existe un largo reclamo de pampeanos y pampeanas para que se convierta en autopista. Durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), se lo incluyó en el esquema de obras viales que iban a realizarse a través del programa de Participación Público Privada (PPP) y llegó a ser adjudicado (la obra iba desde Anguil a Santa Rosa) a un consorcio encabezado por una empresa china CCA.
Aquellas obras nunca llegaron a realizarse dadas las turbulencias económicas que afrontó el país a partir de 2018 y con la llegada del gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), aquellos programas fueron dados de baja por los incumplimientos de las empresas adjudicatarias de las obras. Desde el año pasado, la concesión de la ruta 5 está en manos de Corredores Viales SA, que ahora lanzó la licitación para repavimentar los 32 kilómetros y realizar el recalce de las banquinas.