Inicio La Pampa Licitaron edificio para colegio de Arata

Licitaron edificio para colegio de Arata

CUATRO EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS, TODAS POR ENCIMA DEL PRESUPUESTO OFICIAL DE $ 167 MILLONES

(Eduardo Castex) – Cuatro empresas presentaron ofertas económicas para construir el edificio del colegio secundario de Arata, y todas las propuestas estuvieron entre el 13 y 19 por ciento por encima del presupuesto oficial que supera los $ 167 millones. El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Bensusán, reconoció que esta obra «fue varias veces solicitada y por diferentes circunstancias no se había podido avanzar, pero hoy se comienza a transformar en realidad».
El acto administrativo se realizó en el salón del Club Rivadavia, con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; el secretario de Asuntos municipales, Rogelio Schanton; el intendente Henso Jorge Sosa; la directora del colegio secundario, Adriana Oliveri, concejales y demás autoridades comunales.
La obra tiene un presupuesto oficial de $167.106.957 y un plazo de ejecución de 450 días. La empresa Innokonst SA cotizó -a agosto de 2021- un monto de $ 189.280.234 (13,26 % por encima del presupuesto oficial); Carlos Elorza, $ 193.376.113 (15,72 % más); José Luis Guerrero ofertó $194.428.945 (16,33% por encima); y Gustavo Gondean cotizó su propuesta en $ 199.312.937 (19,27% por encima).

Capacitaciones y oficios.
Bensusán destacó que en el diálogo con el jefe comunal Sosa coincidieron que esta obra junto al Centro de Formación Profesional, cumple el objetivo de que «cada joven, cada pampeano, cada pampeana, pueda estudiar, pueda desarrollarse, pueda capacitarse en cada una de las localidades o zona a la que pertenece, sin tener que trasladarse para hacerlo».
«A eso apostamos desde el Gobierno provincial, a que las personas se capaciten, que puedan tener un oficio», resaltó.
Además, indicó que este acto administrativo permite cumplir con el anunció recientemente realizado por el gobernador Sergio Ziliotto, en una visita que realizó a la localidad norteña. En tanto permitirá continuar «cubriendo las necesidades en cada una de las comunidades, en todos los servicios que presta el Estado provincial y en este caso en un trabajo conjunto con el Gobierno municipal».
Bensusán se esperanzó que esta ambiciosa obra rápidamente se comience a ejecutar. «Es una alegría cada vez que venimos, ver cómo se va desarrollando la localidad, ver cómo el pueblo sigue pujante en diversas actividades», resaltó.

Ofrecimiento y pedido.
Sosa agradeció al Gobierno provincial la celeridad que tuvo para realizar la licitación. Y se puso a disposición de la empresa que resulte adjudicataria para «colaborar con cualquier requerimiento», pero también les transmitió a los empresarios la solicitud para que «tomen mano de obra local para llevar adelante las tareas».
El jefe comunal resaltó la magnitud de la obra que se construirá en el predio del actual Colegio Agropecuario. «Sabés bien Adriana (Oliveri), como directora del colegio, cuántos años, cuántas generaciones han pasado, cuánta lucha para poder concretar esta obra tan importante para los aratenses», resaltó.
«Esto es lo que venimos buscando, poder dar soluciones y que nuestros alumnos y alumnas puedan educarse en un lugar confortable», concluyó Sosa.