miércoles, 25 noviembre 2020
Inicio La Pampa Licitaron la obra de terminación del ex JIN 25 de Santa Rosa

Licitaron la obra de terminación del ex JIN 25 de Santa Rosa

Se trata de la Escuela de Nivel Inicial N°33 ubicada en el barrio Néstor Kirchner (calle Gaich) en la ciudad de Santa Rosa. Permitirá que los chicos del barrio asistan al jardín cercano a su lugar de residencia y sumar calidad de vida a las familias afincadas en la zona.

Los trabajos implican concluir con la construcción de la Escuela de Nivel Inicial N° 33 (ex JIN 25), cuya obra fue abandonada por la anterior gestión del Gobierno nacional, a cargo del ex presidente Mauricio Macri. La Provincia desembolsará casi 30 millones de pesos para concluir la obra.

El acto licitatorio se llevó adelante hoy miércoles en la sede de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación y estuvo encabezado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, y de Educación, Juan Ramón Garay y Pablo Maccione, respectivamente, el subsecretario de Coordinación, Marcos Luis Carnicelli, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli y el director de Programas de Obras Nacionales, Héctor Raúl Ameglio.

El presupuesto oficial fue de 27 millones de pesos y las empresas oferentes fueron cuatro. El ministro Garay explicó que la obra forma parte de una de las promesas incumplidas que realizó públicamente el ex presidente Mauricio Macri en la única visita a La Pampa, específicamente a la localidad de Ingeniero Luiggi, “donde anunció la construcción de cuatro jardines, era una época donde se hablaba en los términos “obra empezada obra terminada”. Esto no fue así. Al cabo de los cuatro años -Macri-  no cumplió con su palabra. Desde Nación no ejecutaron las cuatro obras que se habían iniciado en La Pampa. Las dejaron inconclusas, las abandonaron, se fueron. Nuestra provincia -en esa época- insistió y se logró llegar a un acuerdo en la cual La Pampa se hacía cargo de poner los fondos, para poder licitar y ejecutar la terminación de las obras”, detalló.

Continuó explicando que “se trata de fondos que Nación se comprometió a entregarnos, pero que en caso de que no lo hiciera, la Provincia se haría cargo. Estamos cumpliendo. Ya se licitó la terminación de un jardín en General Pico y ahora licitamos el de Santa Rosa. Las semanas próximas se licitarán los jardines pendientes en las localidades de Winifreda e Ingeniero Luiggi”, precisó.

Confirmó que la intención del Gobierno de La Pampa es concluir con las cuatro obras iniciadas.“La idea es terminar las obras. Por suerte tuvimos cuatro empresas oferentes en esta licitación. En la anterior se presentaron tres. En ambos casos los presupuestos están acordes al oficial, no creo que haya problema en adjudicar. Resta analizarlos en detalle dentro de la comisión pre adjudicadora. Queremos concluir con los jardines que son tan necesarios para nuestros chicos pampeanos”, consideró Garay.

Por su parte, el ministro de Educación se refirió a la importancia de la obra en el sistema educativo pampeano “es de vital importancia terminarlas porque fueron planificadas respondiendo a una necesidad de cubrir la matrícula. En este caso la de Santa Rosa, va a fortalecer el proyecto de Escuela «I» que ya está funcionando en este barrio”.

En ese sentido agregó que desde Educación “hicimos una fuerte inversión en transporte escolar, porque las vacantes superan la disponibilidad que tenemos en las escuelas. Por ello, a través de Obras Públicas de la Provincia, se está ampliando la escuela primaria y secundaria. Terminar este jardín sería el otro elemento central que faltaría. Con su funcionamiento, la mayor parte de los chicos del barrio podrán incorporarse en el lugar donde viven, y seguir sus estudios en su trayectoria obligatoria”, sostuvo Maccione.

“Una buena noticia”

En tanto, el intendente de la capital pampeana, Luciano di Napoli, dijo estar “feliz” por la decisión tomada por las autoridades del Gobierno provincial de terminar con la obra y señaló el agradecimiento «al gobernador y a los ministros presentes, por haber tomado la decisión estratégica de cumplir con esta promesa incumplida del gobierno de Mauricio Macri. Es una obra fundamental, porque está ubicada en una zona de la ciudad con mucha población, con una zona de influencia de más de 20.000 personas. Llegar con infraestructura del Estado y estar ampliando las escuelas socialmente representa muchísimo para la ciudad. Es una gran noticia y demuestra nuevamente cómo el Gobierno provincial se hace cargo de lo que no se hizo cargo el Gobierno nacional saliente. Estamos muy contentos y felicitamos a las empresas que se presentaron”, precisó.