Inicio La Pampa Licitaron obra de cloacas en Trenel

Licitaron obra de cloacas en Trenel

"NOS ACORDAMOS DE ESTAS OBRAS CUANDO APARECEN DESBORDES" DIJO GARAY

Encabezada por el intendente Horacio Lorenzo y con la presencia del ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Fabricio González, ayer se desarrolló en Trenel la ceremonia de apertura de sobres para la licitación de la obra de saneamiento, que contempla la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales y un ducto de 5.000 metros entre la estación de bombeo y la planta.
El presupuesto oficial asciende a poco más de 149 millones de pesos y siete empresas presentaron cotizaciones, que no fueron reveladas por la Agencia Provincial de Noticias. El acto fue transmitido por las redes sociales del municipio y los funcionarios dialogaron con la prensa que asistió. El intendente Lorenzo calificó a la obra como «fundamental» y el ingeniero Garay recordó que obras como ésta son posibles gracias «al apoyo del gobierno nacional», luego de cuatro años de «una gestión nacional que ignoró a La Pampa» y no financió obras.
Según el intendente, quien también agradeció el financiamiento nacional, «todas las obras son importantes, pero cuando resultan en servicios públicos lo son más aún» y advirtió que la renovación del sistema cloacal «es algo que necesitamos, porque está aguantando pero se encuentra al límite».
Lorenzo agregó que en este tipo de servicios «nos olvidamos cuando todo funciona bien, pero nos acordamos cuando colapsa y empiezan los desbordes» y que muchos vecinos recuerdan «cómo era la vida cuando convivíamos con los pozos ciegos». También anunció que su gestión apunta a realizar otras obras este año, entre ellas «mejorar el asfalto, hacer cordones cuneta y poner en marcha el lavadero municipal».

El caso Santa Rosa.
Mientras tanto, el ministro Garay recordó que esta licitación corresponde al paquete anunciado el año pasado por Alberto Fernández, que incluye en su mayoría obras de saneamiento para varias localidades a través del Enohsa. «Así como las viviendas y otras licitaciones en la provincia, estas obras son importantes también porque generan puestos de trabajo» y aseguró que la decisión de realizar los actos de licitación en cada localidad «es una decisión del gobernador, para que se vea que estamos trabajando y que el gobierno está dedicado a solucionar los problemas».
Consultado sobre otras obras en proceso de licitación, respondió que «algunas pasan desapercibidas aunque sean grandes inversiones: quedan enterradas y son olvidadas hasta que aparecen problemas, como los que tiene actualmente Santa Rosa. Y cuando aparecen desbordes con olores nauseabundos en una boca de registro nos damos cuenta de la importancia que tienen».
Además, informó que su ministerio cuenta con un presupuesto de 11.500 millones de pesos para este año y anunció «obras en todos lados». Según él, «son especialmente importante las viviendas porque representan en promedio 2,5 obreros cada una» y reveló que «pronto ejecutaremos mil viviendas con fondos provinciales y otras mil con aportes nacionales».