miércoles, 25 noviembre 2020
Inicio La Pampa Limitarán embargo en sueldos estatales

Limitarán embargo en sueldos estatales

HUBO DICTAMEN DE MAYORIA EN COMISION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La iniciativa por la que se establece un límite a los embargos de sueldos estatales, autoría del diputado Espartaco Marín (Frejupa) salió con despacho favorable por mayoría de la Comisión de Legislación Social. En torno a este proyecto se indicó que la minoría fijará posición en el recinto.
El diputado Marín dijo que la iniciativa vendría «a dar certidumbre y tranquilidad a los trabajadores. También, incorporamos normativas que tiene que ver con los juicios; y además, dejamos afuera las deudas por alimentos. Se pretende avanzar contra las entidades financieras que proliferaron en La Pampa, que vulneran la ley. Y en este contexto de crisis, proteger a los trabajadores se vuelve algo indispensable», argumentó.
Agustina García (UCR) cuestionó que el proyecto contemple sólo a los empleados estatales y no a los del sector privado, a lo que el autor respondió: «Los empleados privados hoy tienen normativa. Y la Cámara de La Pampa no podría legislar en materia del ámbito privado. Esta legislatura puede trabajar en cuestiones de forma. Esa competencia la tiene el Congreso de la Nación».

Decretos en pandemia.
En la misma comisión hubo dictamen por unanimidad ratificando los decretos nº 1909, 2042, 2043, 2048, 2114, 2265, 2339, 2350, 2432 y 2433/20, emitidos durante la cuarentena por el Poder Ejecutivo. Por mayoría favorablemente y por minoría fijando posición en el recinto, también, se sacó despacho al proyecto que ratifica los decretos nº 2436, 2445, 2446, 2511, 2580, 2581, 2620 y 2689/20

Otros temas.
El proyecto de Agustina García instituyendo la «Semana de la Educación Sexual Integral» la primera del mes de octubre de cada año tuvo adhesión unánime.
«Nos parece importante destinar una semana a la temática, entendiendo que con la educación sexual también se tiene que educar a los adultos, para poder detectar situaciones de violencia, entre otros beneficios de la ley. La idea es sacarlo un poco del contexto escolar», manifestó García.

Beneplácitos.
Tuvo despacho favorable el proyecto de Juan Pedro Brindesi (MPP) expresando beneplácito por el descubrimiento de investigadores del INTA y del Conicet, por el cual lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus; y por el descubrimiento de científicos del Hospital Garrahan, del Conicet y el Instituto Leloir, que lograron explicar el origen de la falla de la quimioterapia en ciertos tumores oculares pediátricos y definieron fármacos adecuados para el tratamiento.

Ruta «Gobernador Jorge».
La ruta provincial n° 9 se denominará en el futuro «Gobernador Oscar Mario Jorge. En la comisión de Asuntos Agrarios se emitió dictamen favorable a la iniciativa de Ariel Rojas (Frejupa) en ese sentido.
«La intención es reconocer la labor ejecutada por quien fuera dos veces gobernador y tres intendente de Santa Rosa. Esta ruta nos pareció significativa porque une lugares donde transcurrió su vida», comentó el autor del proyecto.
Andrea Valderrama reprochó que «si bien la figura de Jorge merece reconocimiento, yo presenté una proyecto para reconocer a mujeres en la política. Podría haber sido ruta ‘vicegobernadora Norma Durango’, por ejemplo», dijo.

Sobre rutas.
Tuvo despacho favorable el proyecto de Agustina García pidiendo al PEP que realice gestiones para iluminar y señalar y analice la posibilidad de construcción de una rotonda, en el cruce de la ruta nacional 35 y provincial 1.
También, salió con el visto bueno la iniciativa de Matías Traba, Eduardo Pepa y María Laura Trapaglia, pidiendo al Ejecutivo requiera que el Enacom normalice el servicio de internet en la localidad de Santa Isabel.
Se aconsejó la aprobación por unanimidad del proyecto de Ariel Rojas y Rodolfo Calvo por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que gestione ante la Dirección Nacional de Vialidad que se incluya en el plan de obras la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional nº 35 con la ruta provincial nº 18.
Por último, de Juan Pedro Brindesi se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto por el que expresa beneplácito por el anuncio del nuevo «Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino».

Salitral encantado.
Reunida la comisión de Ecología, se concretó la invitación al subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, para debatir y sacar cualquier tipo de dudas sobre el proyecto de Alicia Mayoral por el que se declara área protegida al «Salitral Encantado» en el marco de la Ley 2651.
«Es sumamente de interés ecológico y cultural para los pampeanos. También hace al desarrollo sustentable. Es uno de los salitrales más grandes del mundo. Tiene una particularidad paisajística peculiar, que es laguna durante una parte del año, y en la otra es salitral. También tiene una importante fauna», detalló Mayoral.