Inicio La Pampa Litto Nebbia: "Olga Orozco tiene algo de sabiduría, fue un sueño haber...

Litto Nebbia: «Olga Orozco tiene algo de sabiduría, fue un sueño haber sumado la música»

La Secretaría de Cultura de La Pampa transmitió la manera en que germinó la creación de la pieza musical de Litto Nebbia que se presentará el próximo 6 de septiembre, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de la Casa Museo en Toay.  

Con motivo del aniversario número 18 de la Casa Museo Olga Orozco a celebrarse el próximo 6 de septiembre, a las 19 se presentará un material inédito, que recoge la voz de la poeta Olga Orozco con la música de Litto Nebbia.

El material fue grabado por el sello Melopea en el año 1998 y se edita ahora con el auspicio de la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Toay, La Pampa. El reconocido músico y compositor Litto Nebbia relató sus vivencias respecto de cómo se gestó este material.

«A comienzos de 1998 grabamos un álbum de la cantante María Cristina Turró, que producía César Franov (músico bajista). Un día me dice César ‘más tarde va a pasar a escuchar algo la poeta Olga Orozco, que es amiga de María Cristina'». Nebbia admiraba a Olga Orozco pero no la conocía personalmente. «Cuando llegó, nos encontramos frente a una mujer con gran personalidad, mucha humildad y muy afable».

«Hacía muy poquito tiempo que había grabado con el gran Tito Reyes, último vocalista de Aníbal Troilo y de pronto se me ocurrió ¿por qué no repetir la misma aventura con Olga Orozco? Para mí su escritura es todo un universo propio, con una cantidad de metáforas que te sensibilizan y te llevan al ensueño a veces, al laberinto otras».

La grabación.

«Cuando se lo propuse (grabar), al comienzo dudó. Creo que más que nada porque nunca imaginó cómo podía quedar. Finalmente aceptó y a la semana siguiente hicimos el primer intento. Ella recitó el poema ‘Con esta Boca en este Mundo’ mientras yo iba tocando armonías y modulaciones que había practicado leyendo el poema en uno de sus libros. Nos gustó mucho como quedó. Su manera de decir y su especial tonalidad vocal, le dio un aire muy sentido».

Fue la misma Olga Orozco quien propuso seguir así. «Olga retornaría la próxima semana con todo un material seleccionado por ella misma. Inclusive con un orden preestablecido que teníamos que cumplir si publicábamos luego el disco. Regresó tal cual lo prometido, y en una tarde grabó todos los poemas que se escuchan en el álbum, dejando para nosotros el tiempo y la libertad necesaria para completar la idea. Tomé seis poemas para musicalizar y convoqué a César Franov para que se metiera con otros tres».

Vaivenes de la economía.

«Como muchas veces en Melopea y tantas producciones independientes, terminás un álbum y luego viene el problema económico; los costos de imprenta por tapa y los de fabricación por disco compacto no los pudimos afrontar. Para colmo, comercializar un álbum exclusivamente de poesía es mucho más difícil que uno de canciones».

«Ese mismo año terminamos el álbum. Olga nos dejó el año siguiente, falleció el 15 de agosto de 1999. Increíblemente se nos pasaron 20 años, sin encontrar la manera de publicarnos».

Finalmente sale a la luz.

«Ahora se realiza y presenta gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura del gobierno de La Pampa y el municipio de Toay». Respecto de las composiciones de Litto Nebbia para este álbum, el músico manifiesta que «lo que hice -y que hago-, es algo propio de la música, es una casi total improvisación. Las ideas van apareciendo motivadas por lo que escuchás del otro. En algunos casos tenía ya una melodía esbozada, pero luego al grabar me movía acompasado por el ritmo que ella le iba dando al poema».

«Lo principal para este tipo de experiencia es tocar de una manera ‘despretensiosa’, casi planchada, o sea, tiene que no molestar a quien narra, pero tampoco tiene que ser un relleno. La voz de Olga Orozco -su timbre- tiene un acento diría dramático; algo pleno de sabiduría. Fue realmente un sueño poder haber sumado la música, motivada por su lírico recitado».

«Para nosotros es una celebración doble- acota la secretaria de Cultura, Adriana Maggio- llegar a un nuevo aniversario de la Casa con apertura al público y la llegada de esta «joya» exquisita. Joya que podremos compartir gracias a la generosidad de Litto y una cadena de amigos que fueron corriendo la voz de que este material estaba ahí, esperando edición. Como dice la misma Olga, seguiremos perdiendo y ganando. «Nuestro largo combate fue también un combate a muerte con la muerte, poesía. Hemos ganado».

Disco CD – Año 2021 – Con esta Boca en este Mundo – Musicalizada por Litto Nebbia y César Franov

Temas:

1. Olga Orozco.

2. Con esta Boca en este Mundo.

3. Lamento de Jonás.

4. Para Emilio en eu Cielo.

5. Para hacer un Talismán.

6. Cantos A Berenice III.

7. En el Final era el Verbo.

8. Cantos a Berenice XIII.

9. Ésa es tu Pena.

10. En este Mundo (instrumental).