Inicio La Pampa Llamas arrasaron con 700 hectáreas

Llamas arrasaron con 700 hectáreas

VICTORICA: EL VIENTO DESCONTROLO QUEMA PRESCRIPTA DE PASTIZALES

Alumnos de sexto y séptimo año de la Escuela Provincial Agrotécnica estaban haciendo una quema prescripta de pastizales en un predio rural de la institución, en el marco de las prácticas profesionalizantes, cuando el fuego se descontroló por la acción del viento. Tenían autorización para quemar 300 hectáreas y se estima que las llamas arrasaron con 700.
Las condiciones climáticas estaban dadas, pero cambiaron. Empleados del colegio trabajaron desde las 14.30 hasta las 21 del lunes para controlar el foco ígneo. Lo lograron haciendo contrafuegos y tuvieron la colaboración de un tractor con una rastra, de campesinos y policías. Durante varias horas largas columnas de humo invadieron el firmamento.
«El viento empezó a fluctuar de un lado y del otro, hizo una especie de lengüetazo y pasó al cuadro 3 que no estaba preparado para la quema, después avanzó muy rápido hacia otro lote. El 90% de lo que se quemó pertenece a la escuela, prácticamente no afectamos a terceros. En una chacra particular tuvimos que romper el candado, pero ya se lo devolvimos. No se quemaron animales ni alambrados, ni nadie salió lastimado», indicó el director de la EPA, Fernando González.

Hectáreas afectadas.
Aseguró que al momento de originarse el incendio «los adultos llevaron a los chicos a un punto estratégico o seguro y después salieron a combatir el fuego. Para los alumnos fue toda una aventura y cuando hablé con ellos les agradecí porque hicieron caso a los adultos y mantuvieron la calma en todo momento», continuó el directivo.
«También les dije que esto nos sirve de experiencia porque cumplimos con todo lo que dice la ley, estaba todo planificado con las picadas incluidas, teníamos la gente necesaria, el tiempo calmo; tal vez el pasto estaba muy seco y tendríamos que haber esperado que lloviera; todo esto lo vamos a analizar con el equipo de gestión».
Estimó que se quemaron unas 700 hectáreas. «A los chicos de matemáticas les dije que como trabajo practico lo que podían hacer era buscar imágenes satelitales y calcular la superficie quemada», confió. Personal de Defensa Civil recorrió la zona el lunes a la noche y encontró «todo bajo control», finalizó González.