Inicio La Pampa Llega al 45% la ocupación de camas de terapia en General Pico

Llega al 45% la ocupación de camas de terapia en General Pico

SE REALIZO OPERATIVO DE "BUSQUEDA ACTIVA" DE COVID EN EL FEDERAL

Esteban Vianello, director del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, indicó que en esta ciudad hay 4.500 personas aisladas y que la ocupación de las camas en terapia con pacientes diagnosticados con Covid-19, llega al 45 por ciento.
Así lo indicó ayer a la mañana, tras participar del tercer operativo de «Búsqueda Activa» del virus, que se realizó en el Barrio Federal de esta ciudad.
«Entre esta semana y la otra vamos a abarcar también los edificios de altura, que nos quedó pendiente. Hoy General Pico tiene un número constante de casos, eso nos pone más alerta que nunca, trabajando y reorganizando el sistema de salud para esta situación. Vamos a trabajar en general, y como ya se hizo en marzo con la fase 1, con un esquema similar, con algunas características especiales en cuanto a patologías crónicas», explicó Vianello.
Durante la jornada de ayer, los agentes de salud recorrieron 36 manzanas, donde encuestaron a 312 personas (equivalente a 1.173 convivientes). Eso los llevó a realizar ayer 27 hisopados. Además se encontraron con varias familias aisladas y una buena predisposición por parte de los vecinos, a responder las preguntas de la encuesta. Algunas personas que presentaban síntomas, se acercaron a la carpa para ser hisopados.
El programa de Búsqueda Activa con anterioridad había llegado a los barrios Malvinas, Centro, Pacífico, Carlos Berg, Rucci y Molino. La próxima semana estará en el barrio Indios Ranqueles.

Camas ocupadas.
El director del Centeno también se refirió al nivel actual de ocupación de camas en el centro asistencial piquense. Dijo que de las 33 disponibles en el Hospital Modular, hay 12 ocupadas, en tanto que en la Terapia para Covid-19, hay «dos pacientes», y otros cinco con otras patologías. Así se llega «al 45 por ciento de ocupación de las camas de terapia».
Como en otras ocasiones, Vianello refirió que las internaciones de pacientes con Covid – 19 suelen ser prolongadas, y que por ello, el aumento del número de casos puede llevar a la ocupación total de las camas.
«Tenemos 190 casos en la ciudad de Pico, y de esos, un porcentaje va a ser internado, por lo tanto ocupar las camas que nos quedan es cuestión de días, porque la internación de estos pacientes es prolongada. Esto lo venimos recalcando siempre, no es una internación de 24 o 48 horas, es una internación de 10 a 15 días, y supera el mes cuando pasa a terapia, entonces se bloquea una cama por mucho tiempo», explicó.
Por eso «la Provincia aumentó el volumen importante de camas, y hoy tenemos 33 pero podemos llevarlas a 44 camas. Podemos aumentar más camas todavía, pero el tema es el tiempo prolongado que llevan las internaciones y por más camas que tengamos, si no nos cuidamos vamos a saturarlas a todas», agregó.
«Este es el trabajo que venimos haciendo, explicando por qué el cuidado, por qué hacer hincapié en el distanciamiento físico, mantener el metro y medio de distancia, el lavado de manos, el uso de tapaboca correctamente colocado. Esas son las únicas herramientas que tenemos para evitar contagiarnos. Si evitamos contagiarnos evitamos la saturación del sistema y podemos ir peleando con mejores herramientas con aquellas personas que tienen que estar internadas», subrayó.