Inicio La Pampa Llega Cafiero con elogios al cooperativismo pampeano

Llega Cafiero con elogios al cooperativismo pampeano

TITULAR DEL INAES

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, destacó la tradición cooperativista y mutualista que tiene la provincia. «La Pampa tiene una rica historia y tradición cooperativista y mutualista», aseguró.
El funcionario, que llega hoy a Santa Rosa, adelantó en diálogo con LA ARENA que por la mañana se acoplará a la agenda del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arrollo, y que luego seguirá su propia agenda. «Vamos a reunirnos con el gobernador para intercambiar respecto de la situación de la provincia y nuestras propuestas a nivel nacional. Luego me reuniré con el sector cooperativista, iré a la cooperativa eléctrica y también conversaré con gente de la Federación de Mutuales», contó.
Consultado sobre los lineamientos de su gestión, dijo que «vamos a trabajar para que exista en La Pampa toda posibilidad de capacitar en toda la provincia a través del organismo local», y que buscan «generar capacitador de capacitadores».
En ese sentido, Cafiero contó también que desde el Inaes buscan fortalecer el vínculo entre las entidades de la economía social a través de «mesas del asociativismo».
«Estamos promoviendo la creación de esas mesas en todo el país las cuales nos van a permitir convocar a cooperativistas, mutuales, clubes y sindicatos a trabajar de una manera más estrecha, con más vinculación. A partir de ahí se va a poder promover distintas acciones como la economía del cuidado o el reciclado de residuos», aseguró.
Y sintetizó: «La economía y la producción social son las dos políticas más importantes para que este sector se convierta en el tercer motor económico del país».

Acuerdo.
En esa línea, Cafiero comentó que ayer se firmó un acuerdo entre mutuales y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Fecovita). «Cerramos un acuerdo de ayuda económica, el primer préstamo del mutualismo al sector cooperativo. Creemos que hay que profundizar esa línea porque muchos proyectos productivos pueden ser financiados desde el propio sector de la economía social además de la ayuda del estado en subsidiar tasas, entre otras cosas», afirmó.
Finalmente, el titular del Inaes habló de los ánimos del sector. Aseguró que «existe una vitalidad enorme y ganas de trabajar, lo único que necesitan es integrarse más, vincularse entre cooperativas, mutuales, clubes y sindicatos».
Además, dijo que durante los cuatro años de gobierno de Cambiemos existió un «cooperativicidio», ya que «se eliminaron el 50% de las matrículas de las cooperativas, a veces por detalles formales, pero básicamente por no creer en ésta que es una herramienta formidable del desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos».

Genoni.
Por su parte, presidente de la Federación de Mutualidades Pampeanas (Femulpa), Rodrigo Genoni, se mostró expectante por los anuncios que hará durante su visita de hoy el titular del Inaes, Mario Cafiero. «Estamos a la espera de ver en qué cuestiones hace hincapié y qué oportunidades políticas nos presenta», sostuvo el dirigente local.
En declaraciones a Radio Noticias, expresó la voluntad de la Femulpa de acoplarse a la política que implemente en Inaes al manifestar que «si plantea mayor capacitación, iremos por eso. Si habla de fondos, lo mismo». En ese sentido, añadió: «La herramienta que ponga a disposición, vamos a ir a buscarla para traerla a La Pampa».
Por último, comentó: «Acá hay cooperativas que están arrancando y necesitan nuestro apoyo, por lo que nosotros tratamos de ayudar. Sin embargo hay un problema cuando se conforman y tiene que ver con la necesidad de apoyo técnico para encarar las cuestiones jurídicas, para mantener la matrícula vigente o para los papeles de la AFIP».