Inicio La Pampa Llega la hora de cambio en el Congreso

Llega la hora de cambio en el Congreso

LA GRAN MAYORIA DE LEGISLADORES NO SEGUIRA. LA PAMPA RENUEVA SUS TRES SENADORES

Las elecciones legislativas que ya se acercan marcarán una verdadera renovación de caras y nombres en el Congreso nacional porque la mayoría de los actuales legisladores de una y otra Cámara no seguirán: solo 5 de los 24 senadores irán por la reelección mientras que 48 de 127 diputados también intentarán renovar su banca.
En el caso de La Pampa, la renovación será total en senadores porque no seguirán históricos legisladores como el radical Juan Carlos Marino y la justicialista Norma Durango. Tampoco busca su reelección el piquense Daniel Lovera (PJ).
En el caso de Diputados, tanto Ariel Rauschenberger (PJ) como Martín Maquieyra (PRO) sí se anotaron para las legislativas pero no así la justicialista Melina Delú.
Los legisladores argentinos no tienen límites legales para ser reelegidos pero la mayoría encontró reparos en la política y se quedó sin lugar en las listas, por eso el 60 % de los diputados y el 75 % de los senadores devolverá su despacho el 10 de diciembre pero entre los demás, varios no tienen garantizada la continuidad porque quedaron en lugares de las listas poco prometedores, según destacaron sitios como lapoliticaonline.com y parlamentario.com
El caso de Marino es emblemático ya que acumula casi 20 años en la Cámara alta (ingresó en 2003 y fue reelecto en 2019 y 2015). En marzo pasado anunció en una conferencia de prensa en Santa Rosa que no iría por una reelección «ya que debe haber caras nuevas».
En el Senado solo intentarán otro mandato Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Carlos Caserio (Córdoba), María de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y los correntinos Ana Almirón y Carlos Espínola, todos del oficialismo.
Cambiemos, por su parte, no repetirá a ninguno de sus 9 senadores que vencen mandato y hasta enviaría uno a Diputados: el puntano Claudio Poggi, que competirá para mudarse a la Cámara baja aun cuando le restan dos años como senador. De ganar la banca, la que deja la ocupará la macrista Gabriela González Riollo, de 37 años de edad.
Entonces, al igual que La Pampa provincias como Catamarca, Chubut y Tucumán renovarán el trío completo de senadores que vence mandato, aunque la mayoría sólo había tenido uno solo. Habían asumido en 2015, junto a la elección presidencial de octubre en la que Daniel Scioli tuvo más votos que Mauricio Macri pero luego perdió en el ballotage. Es decir, «hicieron campaña con Cristina Fernández en la Rosada y legislaron con Mauricio Macri y Alberto Fernández de presidente, pandemia de por medio. Pareciera mucho más que 6 años», resaltó lapoliticaonline.
Dos históricos que siguen al menos hasta 2023 son los formoseños que manejan los principales bloques: el peronista José Mayans, que asumió en 2001; y Luis Naidenoff, que llegó en 2005.

Cámara baja.
En tanto, las y los diputados elegidos en 2017 tuvieron muchos problemas para ser considerados para reelegir, aun cuando pasaron 4 años por demás turbulentos, con sesiones violentas como la reforma previsional de ese diciembre, el presupuesto del año siguiente y los dos debates del aborto, el último en época de sesiones con chances de votar por internet.
En el caso de nuestra provincia, Rauschenberger buscará seguir junto a su compañero de bancada Hernán Pérez Araujo (termina su mandato en 2023 y este año fue nombrado al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales) y su compañera de fórmula es Varinia «Lichi» Marín, la hija del ex gobernador Rubén Hugo que buscará llegar al Congreso.
El otro diputado pampeano es Martín Berhongaray (UCR), quien tiene mandato hasta 2023 al igual que Pérez Araujo. El calendario electoral marca que el 12 de septiembre se harán las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y el 14 de noviembre las legislativas.