Inicio La Pampa Llegan 102 millones de pesos a La Pampa

Llegan 102 millones de pesos a La Pampa

ADELANTOS DE ANSES PARA SALDAR EL DEFICIT 2018 DE LA CAJA PREVISIONAL

Con el objetivo de cumplir con la asistencia financiera hacia el sistema previsional de la provincia, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) transfirió a las arcas provinciales 102.604 millones de pesos. El monto es para cubrir el déficit del 2018 de la Caja Previsional.

Por medio de la Resolución 44/2021 publicada en la mañana de ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA), el organismo presidido por Fernanda Raverta ejecutó la cumplimentación del anuncio que realizó hace algunas semanas cuando visitó la provincia junto con otros funcionarios nacionales.

De acuerdo al texto de la normativa, se resolvió enviar a todas las provincias que, al igual que La Pampa, no transfirieron sus sistemas de jubilaciones y pensiones a la órbita nacional el monto equivalente a una doceava parte del último monto del déficit determinado. Es por ello que de acuerdo al detalle que ofrece el Anexo I de la Resolución, las arcas provinciales recibirán el anticipo de $102.604.052,83 y 11 cuotas iguales y consecutivas para cubrir un Déficit de Caja de $1.231.248.624,83.

Asistencia.

La misma situación se repite en otros seis distritos que tampoco transfirieron sus cajas previsionales a Nación y que tienen calculados déficits en sus cajas de hasta 12.800 millones de pesos, como es el caso de Córdoba, la provincia con el rojo más importante. Mientras tanto, en segundo lugar se encuentra Santa Fe, con un rojo de 6.730 millones; Entre Ríos, con 4.065 millones; Formosa, con 1.469 millones en cuarto lugar; y La Pampa en el quinto.

A su vez, la sexta provincia con déficit es Misiones, que tiene un rojo de 979.775 millones y la que menor monto deficitario registra es Corrientes, con 586.712 millones de pesos de deuda que serán saldados por la Anses en 12 cuotas iguales y consecutivas.

Días atrás, la presidenta del organismo de seguridad social nacional recordó que durante el 2020 se transfirieron 39.400 millones de pesos a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe bajo el mismo concepto, fondos que fueron de gran importancia en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Cumplir las metas.

Tal como se mencionó anteriormente, la Resolución publicada ayer en el BORA viene a cumplir con una de los anuncios que la titular de la Anses junto al ministro de Economía Martín Guzmán realizaron durante su visita a la provincia de fines de enero. «Este convenio de transferencia es muy importante, sobre todo porque fija una metodología de trabajo. Vamos a trabajar muchas deudas pendientes para ir cumpliendo con cada una de las metas que nos proponemos en conjunto», afirmó la funcionaria en ese entonces.

A su vez, Raverta enmarcó la decisión de asistir los déficits de las provincias como uno de los ejes que se fijaron como política nacional para desarrollar «un norte de crecimiento que sea compartido, para todos y para todas, que no deje a nadie afuera y a nadie solo, lo que quedó demostrado con la pandemia».

En un plano más general, durante la visita de la comitiva nacional el ministro Guzmán había expresado que acuerdos como la asistencia previsional a las provincias buscan resolver los problemas estructurales de la economía. «Estamos firmando un conjunto de convenios que forma parte de la lógica general de tener que resolver los problemas estructurales que enfrentamos desde que asumimos. El objetivo es generar las condiciones para que el país transite hacia una estructura económica que satisfaga la inclusión, la generación de trabajo y el dinamismo productivo», dijo.