Inicio La Pampa Llegan los micros

Llegan los micros

Para las primeras horas de la madrugada de hoy estaba previsto que llegue a Santa Rosa la primera tanda de colectivos adquiridos por el municipio y la provincia para la flota propia del Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU). «El lunes estarán en la calle», anticiparon fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa.
Luego de los cuestionamientos opositores y las respuestas oficiales sobre las demoras y las supuestas falencias de la llegada de las nuevas unidades, ayer a las 15 horas partieron desde Capital Federal los primeros ocho colectivos de los 28 que compró la comuna capitalina a la empresa Alenco SAIC.
«Están viajando a 50 kilómetros por hora porque están seteados por la VTV, por lo que estarán alrededor de las 3 o 4 de la mañana en la sede del EMTU», indicaron a LA ARENA altas fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa, quienes al cierre de esta edición celebraron que los micros estén en viaje.
En esa línea, aseguraron que tras el arribo de los primeros ocho colectivos que están prácticamente a punto para comenzar a operar, en los próximos días deberían llegar las unidades restantes. «Esperamos al resto, los otros 20 que faltan. La empresa tiene hasta fin de julio para entregarlos», reiteraron.
Como este diario explicó en ediciones anteriores, la Municipalidad de Santa Rosa le adjudicó a Alenco SAIC la licitación para la adquisición de 20 micros por 119 millones de pesos. Los restantes ocho colectivos fueron adquiridos a través de una contratación directa. De ese modo, la comuna capitalizó al EMTU, que hasta el momento trabaja con unidades alquiladas a Autobuses Santa Fe.

El lunes.
Si bien las primeras ocho unidades que llegaban esta madrugada a la ciudad ya están prácticamente operativas, aún resta poner a punto algunos detalles de funcionamiento para que comiencen a prestar servicio para alguna de las líneas de la capital. «Llegan ocho colectivos de los cuales 6 son de piso bajo y dos de piso alto con sistema de accesibilidad», detallaron las fuentes al tiempo que adelantaron que «van a estar saliendo a la calle el próximo lunes para comenzar a trabajar».
Es que de acá al comienzo de semana los operarios técnicos del EMTU alistarán los sistemas de operatividad. «Van a salir recién el lunes porque hay que colocarles el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para realizar los cobros y también el GPS para que podamos incorporarlos a nuestro sistema de seguimiento», ampliaron.
La posibilidad de capitalizar la empresa y renovar la flota de unidades fue posible gracias a la firma de un convenio entre el gobierno provincial y la comuna. Se trata de un aporte de 84 millones de pesos que realizará la Provincia, mientras que la Municipalidad de Santa Rosa invertirá otros $ 50 millones de recursos propios para la compra de 28 colectivos. Esto permitirá diagramar frecuencias de 20 minutos en cada línea y garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad.