Viernes 22 de marzo 2024

Llegan mil millones para licitar obras

Redaccion 19/05/2021 - 21.12.hs

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaron ayer un acuerdo por el cual se asignan $1.025.087.995,43 millones a la provincia para la próxima licitación de obras, viviendas y la puesta en marcha de un programa de trabajo con perspectiva de género.
Los recursos permitirán concretar una obra histórica y muy esperada en Genera Acha como los desagües pluviales además otros trabajos en el Barrio Oeste. También posibilitarán licitar 124 casas para Ingeniero Luiggi, Realicó, Acha y 25 de Mayo; y aportarán $ 65 millones para refuncionalizar y ampliar en Santa Rosa el proyecto original del Comedor Municipal el barrio Zona Norte.
Según la información oficial, se girarán más fondos para la implementación del programa «Mujeres en Obra», que será ejecutado por primera vez en General Acha.
Durante la firma virtual de los convenios estuvieron junto a Ziliotto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; y el titular del IPAV, Jorge Lezcano. Por vía remota asistieron la intendenta de Luiggi, Patricia Lavín; de Realicó, Viviana Bongiovanni y los intendentes de Acha, Abel Sabarots; de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; y de 25 de Mayo, Abel Abeldaño. El ministro Ferraresi asistió al encuentro junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini y la subsecretaria de Abordaje y Gestión Regional, la pampeana María de los angeles Higonet.

 

«Casa Propia».
En el marco del Programa Casa Propia-Construir Futuro se firmó el convenio marco para construir 124 viviendas en cuatro localidades, cuya ejecución demandará una inversión de $ 581.067.532,75. Serán 34 viviendas en 25 de Mayo, por $ 159.287.733,74, 40 en General Acha por $ 187.461.509,53, 20 en Luiggi, por $ 93.749.751,26 y 30 en Realicó, por $ 140.568.538,22.
En tanto, los desagües pluviales para Acha se ejecutaran a través del programa Promeba IV e impactarán en forma directa sobre 69 manzanas, 1.115 lotes, beneficiando directamente a 963 hogares del Barrio Oeste de la ciudad. Demandará una inversión de $ 376 millones.
«Se construirá el sistema de desagües pluviales por conducto, cámaras de inspección y sumideros; se instalará un disipador de energía hidráulica, además de ejecutar un canal a cielo abierto de hormigón, que reemplazará el de tierra que opera en la actualidad. Asimismo se ejecutarán 47 cuadras de asfalto, se entoscarán otras arterias y se construirán cordones cuneta y badenes», se informó.
Las obras se llevarán a cabo en base al «Estudio Integral de Desagües Pluviales» que el gobierno de La Pampa realizó a través del IPAV. «El objetivo central del estudio fue proyectar un sistema de desagües pluviales que se complemente al existente y que, además, evite la erosión de calles que actualmente están sin pavimentar; las inundaciones temporales en sectores bajos de la ciudad; la consecuente intransitabilidad y los mayores costos de mantenimiento», se destacó.

 

Comedor.
Las obras de refacción del comedor Zona Norte de Santa Rosa planificadas originalmente demandaban una inversión de 19 millones de pesos, cifra que se elevó a 65 millones sumando la refuncionalización y ampliación integral del edificio. En el espacio desarrollan actividades el Cumelén, un Jardín Maternal y el Centro de Gestión Social y Comunitario, además del comedor.
Se mejorará la distribución de los ambientes y se ampliarán las dimensiones de los accesos y circulaciones. Serán reemplazados los techos de chapa que hubiera en malas condiciones y se eliminará la estructura de madera por metálica que se ajusta al debido cálculo estructural.
El piso se cambiará en su totalidad, incorporando piso granítico para los espacios de circulación y en las aulas de niños se colocará piso y zócalos de caucho antigolpes.
Se colocarán carpinterías nuevas para mejorar la respuesta ambiental del edificio y aportar a la calidad de la iluminación natural de todos los ambientes. Además, contará con sistemas de protección para evitar daños exteriores y vandalismo.

 

Más trabajos.
En todo el predio se renovarán las instalaciones de agua, gas, electricidad, corrientes débiles, acondicionamiento de aire y calefacción, y sistema contra incendio, debidamente calculado y ajustado a las normas vigentes.
Los patios se reacondicionarán en su totalidad, con juegos para la diversidad funcional en cuanto a edad y capacidad, alterna con espacios de estar con pérgola de tipo semicubierto para el esparcimiento y el cuidado en caso del CDI (Centro de Desarrollo Infantil).
Se adaptará al edificio para accesibilidad universal (rampas, baños infantiles, accesos universales a todas los ambientes) y se reacondicionarán los baños existentes. También adecuarán los espacios de circulación y aulas.
Se proveerá a todas las dependencias de equipamiento necesario para llevar a cabo sus funciones. El comedor contará con la cantidad de mesas y sillas adecuadas a la demanda establecida. El CDI tendrá mesas y sillas infantiles para las aulas, cunas para la sala de niños lactantes y tendrá el equipamiento electrónico necesario para llevar a cabo las actividades que exija el programa educativo. El Centro de Gestión Comunitario contará con equipamiento acorde para una oficina administrativa.

 

«Mujeres».
El programa «Mujeres en Obra» es un proyecto de iniciativa comunitaria, complemento del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), que apunta a avanzar en el diseño de un urbanismo con perspectiva de género.
Se acordó a través de la firma de este convenio, la provisión del equipamiento urbano para las plazas de los barrios: Silva, Polígono y Del Oeste de General Acha, por un monto total de $ 3.020.462,68, que se suman a los $ 9.239.651,75 que fueron autorizados en el mes de marzo del corriente año.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?