Inicio La Pampa Llegarían a 600 casos en el año

Llegarían a 600 casos en el año

INTERRUPCION LEGAL DE EMBARAZO EN LA PAMPA

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, aseguró ayer que en la provincia «se está trabajando exclusivamente dentro de la ley» de interrupción legal del embarazo y se mostró «sorprendido» por el protocolo de aborto no punible publicado por la Secretaría de Salud de Nación el miércoles en el Boletín Oficial y derogado horas después por el presidente Mauricio Macri.
«Esto nos sorprendió porque el protocolo de Nación lo único que hace es cumplir con la ley de 1921 -Código Penal- sobre lo que es la interrupción legal del embarazo en el país. La ley nunca se cumplió hasta 2012 con el fallo FAL -una joven abusada fue autorizada a la práctica de aborto legal- donde la Corte Suprema de Justicia instó a las provincias y a Nación a hacer un protocolo», dijo Vera.
Comentó que en la provincia «se cumple» con el protocolo que incluso se extendió y se amplió durante el año pasado, porque «era restrictivo» y se podía aplicar solamente en los Hospitales de Nivel 4. Ahora se puede realizar la práctica en todos los centros asistenciales de la provincia, a partir de una decisión del gobernador Carlos Verna. «Se está trabajando exclusivamente dentro de la ley», indicó el subsecretario.

Sin impedimentos.
Sobre la objeción de conciencia que establece la normativa vigente para los profesionales, Vera señaló que la cuestión se trata de realizar la práctica que plantea la ley, sin considerar cuestiones ideológicas ni religiosas. «La objeción de conciencia no puede ser una barrera para la interrupción del embarazo» agregó.
Siguiendo en esa línea, planteó que «uno puede no hacer la práctica» por la objeción de conciencia pero «no puede negarse a atender y derivar a la persona. La institución no puede ampararse en ello». Manifestó también que en La Pampa también se «respeta» a los profesionales médicos.
«Hay un listado de objetores de conciencia que no son muchos pero están colaborando. Cuando hubo una urgencia siempre atendieron y no hicieron abandono de persona», explicó. «Nosotros trabajamos sobre la salud del paciente».

Más de 400 casos.
Por otro lado, el subsecretario Vera advirtió que «cuando una mujer llega a esta situación», con la intención de practicarse una interrupción legal del embarazo, «es por una cuestión de gravedad. Es un límite entre la vida y la muerte». En esa línea, informó que el año pasado se hicieron 460 prácticas sobre 4.600 partos y este año se llegaría a los 600.
«Hay que hacer prevención sobre el embarazo adolescente, el programa de procreación responsable, la anticoncepción, el tema preventivo, de la ligadura de trompas que también fue una discusión hace diez años y la vasectomía del hombre que estamos mal en ese tema, y por último está la interrupción», cerró.

«Nunca había ocurrido»
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, aseguró que «nunca había ocurrido algo así» al cuestionar la distribución «irregular» de vacunas contra la meningitis desde el gobierno nacional para La Pampa y resaltó que «todo el año fue igual».
«Cuando uno protesta, las vacunas llegan en la semana. Ahora nos prometieron para fin de mes, todo el año fue así, mandan menos de lo que necesitamos y nos dicen que la culpa es nuestra», manifestó Vera.
El funcionario criticó la «distribución irregular» de Nación y agregó: «Aparentemente ahora están empezando a vacunar sobre los 11 años que es otra vacuna pero en vez de mandarnos 5 mil mandaron mil. Nosotros esperaremos que manden todo para empezar a vacunar».
Por último, advirtió que «nunca ocurrió algo así», advirtiendo que la situación está sucediendo con la vacuna de la meningitis y no con el resto.