Inicio La Pampa Llegaron 4 mil dosis de vacunas "Covishield" de AstraZeneca

Llegaron 4 mil dosis de vacunas «Covishield» de AstraZeneca

COVID-19: 57 DIAGNOSTICOS POSITIVOS EN LA PAMPA

El cargamento arribó ayer con vacunas desarrolladas en India por Oxford y AstraZeneca. Salud confirmó que las aplicarán a mayores de 80 años, a docentes de más de 50 años con comorbilidades y a personal de Salud.
La provincia de La Pampa recibió ayer un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus aunque en esta ocasión no fueron las rusas Sputnik V, sino que se trató de la primera tanda de las Covishield, desarrolladas en India por Oxford y AstraZeneca. El primer grupo que se las aplicará será de adultos mayores.
Dos días después de la llegada al país de las nuevas vacunas contra el coronavirus, un camión comenzó a repartir las dosis por las provincias y en la mañana de ayer llegaron 4 mil nuevas vacunas a la provincia.
Al igual que todos los envíos, las nuevas vacunas fueron depositadas en los freezers ubicados en el depósito del Hospital Lucio Molas y en las próximas horas comenzará la distribución interna. Sin embargo, aún no está definida la cantidad de dosis que se enviarán a los distintos pueblos de la provincia.
Lo que si está definido dentro del Ministerio de Salud es que el grupo prioritario para aplicar la sustancia inmunizante contra el coronavirus es el que integran los adultos mayores de 80 años, que por su edad presentan un riesgo de salud severo.
Una vez que eso suceda, la idea es vacunar a aquellos docentes de nivel inicial y primario que tengan 50 años o más y comorbilidades que incrementen el riesgo ante el eventual contagio. En simultáneo se culminará con el personal de Salud, que también está priorizado debido al trabajo que desempeñan.
«Es importante recordar que solo se vacunarán aquellas personas que se hayan inscripto en la página: vacunate.lapampa.gob.ar y hayan manifestado su conformidad con ser vacunados, ya que esa inscripción tiene carácter de declaración jurada», indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.
Y, en ese sentido, completaron: «De acuerdo al número de dosis recibidas y a los criterios a seguir en el Plan Estratégico de Vacunación se irá citando con turnos a las personas vía mail y/o mensaje de texto. Se solicitó puntualidad y respetar el turno otorgado de manera tal que se optimice este recurso crítico y tan valioso a nivel mundial en el contexto de la pandemia que se está viviendo».

57 positivos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud comunicó que ayer concluyó el procesamiento de 484 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 57 resultaron positivas para COVID-19. En tanto, ayer no se registraron muertes en la provincia.
De ellas, 13 corresponden a residentes en Santa Rosa, 17 en General Pico, 5 en Uriburu, 3 en Eduardo Castex, 3 en Ingeniero Luiggi, 3 en Macachín, 2 en Catriló, 2 en General Acha, 2 en Rancul, 2 en La Adela, 1 en Colonia Barón, 1 en Toay, 1 en Quemú Quemú, 1 en Guatraché, 1 en Parera.
De los 57 casos confirmados ayer, 15 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 42 casos. De 484 muestras analizadas en toda la Provincia, 170 fueron por test rápidos y 314 por PCR.

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 17.846 casos positivos para COVID-19, de los cuales 689 permanecen activos, 279 han fallecido y 16.878 se han recuperado, 45 en la jornada de ayer.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 150 en Santa Rosa, 136 en General Pico, 82 en General. Acha, 64 en Eduardo Castex, 32 en 25 de Mayo, 28 en Toay, 23 en Intendente Alvear, 17 en La Adela, 16 en Doblas, 15 en Uriburu, 14 en Guatraché, 12 en Macachín, 11 en Victorica, 8 en General Campos, 7 en Realicó, 7 en Winifreda, 7 en Alpachiri, 7 en Lonquimay, 6 en Embajador Martini, 5 en Quemú Quemú, 5 en Colonia Barón, 5 en Catriló, 4 en Agustoni, 4 en Rancul, 4 en Ingeniero Luiggi, 3 en Vértiz, 3 en Bernasconi, 3 en Parera, 2 en Anguil, 2 en Miguel Riglos, 2 en Jagüel del Monte, 2 en Jacinto Arauz, 1 en Puelches, 1 en Miguel Cané y 1 en Miguel Mayer. Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 2.055 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados.
Se encuentran internados 41 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 7 pacientes, 5 de ellos 5 en modulares y 2 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 13 pacientes, 7 de ellos en UTI CEAR, 3 en clínica médica y 3 en modulares. En Terapia 2 del Hospital Lucio Molas se encuentran 2 pacientes internados. En el Hospital Evita de Santa Rosa 1 paciente internado en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:
Hospital de General Acha: 3; de Colonia Barón: 1, de Intendente Alvear: 1, de 25 de Mayo: 1, de Lonquimay: 1, de Alpachiri: 2, de Jacinto Arauz: 1, de Santa Isabel: 2, de Doblas: 1, de Winifreda: 1, de Eduardo Castex: 2, de Guatraché: 2.
Es importante aclarar que los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.