Inicio La Pampa Llegaron las vacunas a La Pampa

Llegaron las vacunas a La Pampa

Desde el Gobierno provincial y a través del Ministerio de Salud informaron pasado el medio día que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus arribaron a la provincia de La Pampa.

Las mismas fueron enviadas a través de una empresa privada y permanecerán custodiadas hasta el día de mañana en que se realizará la entrega a Salud Pública, como lo establece el contrato de logística y distribución.

En dos tandas.
En su edición del sábado, este diario anticipó que las vacunas llegarán a La Pampa a bordo de un camión de la empresa postal Andreani.
En una primera etapa, la provincia recibirá 2.300 dosis del compuesto químico elaborado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbología de la Federación Rusa. Sin embargo, no todas llegarán este domingo a Santa Rosa. Es que según dijo a LA ARENA una altísima fuente de Casa de Gobierno, durante la reunión con Alberto Fernández se les informó a los gobernadores que en la primera etapa se repartirán 150 mil dosis por todo el país, es decir, la mitad de las que llegaron el jueves pasado.
De esa manera, La Pampa recibe hoy 1.150 dosis de la Sputnik V que comenzarán a ser aplicadas al personal de Salud Pública que trabaja en la primera línea de combate contra la pandemia. Mientras tanto, las dosis restantes para completar las 2.300 que recibirá La Pampa en total llegarán a la provincia durante «los primeros días de enero», según indicaron las fuentes consultadas. Vale recordar que la vacuna Sputnik V, que debe ser conservada a -18ºC, debe ser aplicada a las personas en dos ocasiones, con un intervalo mínimo entre ambas aplicaciones de 21 días.

55 millones de dosis.
Si bien la Argentina recién recibió sus primeras vacunas, se espera que en las próximas semanas la disponibilidad sea aún mayor pese a que, según dijeron las fuentes con acceso a la reunión consultadas por este diario, el presidente reconoció que hay «problemas de producción mundial» de las vacunas.
Pese a eso, Fernández contó que en la actualidad el país tiene firmados contratos por un total de 55 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus. No sólo son convenios con el laboratorio estatal ruso Gamaleya por la Sputnik V, sino que también corresponden a las dosis del AstraZeneca, cuya llegada al país está prevista para el mes de marzo, y también para las de la iniciativa Cobax y para la vacuna china Sinovac.