miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa "Llegó con el triunfo del peronismo"

«Llegó con el triunfo del peronismo»

MIA NACIO EL PASADO 17 DE OCTUBRE Y UNA FAMILIA SANTARROSEÑA LO CELEBRO

Para Héctor Núñez, un jubilado de 67 años, el nacimiento de su nieta el pasado 17 de octubre es un augurio de que vendrán tiempos mejores. No solo lo presiente, sino que está confiado de que la llegada de Mía Valentina el Día de la Lealtad implicará una victoria de la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández el próximo domingo.
«Cacho», como lo llaman sus seres queridos, sostuvo que «el nacimiento de mi nieta fue algo especial no solamente para mí, sino para toda la familia». Esto se debe a que, más allá de la situación política, «llegó en un momento justo en el cual nosotros el 25 de diciembre perdimos a Gonzalito, en el fatal accidente del maniático este que iba manejando a 170 kilómetros y que mató a siete personas».
«No va a reemplazar ella a Gonzalito, pero sí nos va a ayudar a que no suframos tanto», comenzó el relato que brindó a un equipo de LA ARENA el miércoles en su casa, ubicada en el barrio Villa del Busto. «Ella me hace feliz, y Gonzalito… no vino a suplantarlo, simplemente viene a que el dolor no sea tan grande».

«Llegó con el triunfo».
Cacho es un peronista de la primera hora. Cuando uno ingresa a su casa lo primero que se encuentra es un cuadro de Juan Domingo Perón colgado en el living de su casa. También posee otro de Evita y una boleta de las primeras elecciones provinciales de 1953, cuando se presentó para gobernador de la «Provincia Eva Perón» por el Partido Peronista Salvador Ananía.
Por ello la alegría de que Mía haya nacido el pasado 17 de octubre. Pero no se quedó ahí, para él ella «llegó con el pan abajo del brazo, y llegó con el triunfo del peronismo y de los Fernández», en alusión a la fórmula presidencial del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
«Para mí es un orgullo ser peronista», afirmó y explicó que tiene cuatro hijos y ninguno nació en esa fecha tan especial. «Eso me da la satisfacción de decir que soy peronista, marinista de alma», y que «ella llega para darnos la satisfacción de que la gente tenga trabajo, que se vuelvan a reactivar las empresas, que el laburante pueda tener la posibilidad de comprarse un auto, irse de vacaciones».

El 17 y Cristina.
Mía Valentina es hija de Débora Núñez y Diego Cuta. Nació el 17 de octubre de este año a las 8.55 de la mañana. Ese mismo día en la ciudad se encontraba la fórmula presidencial para encabezar un acto de cierre de campaña en la Laguna Don Tomás.
«Ese día que nació mi nieta me sentí orgulloso», expresó «Cacho» y continuó: «¿Qué querés que te diga? ¡Que me nazca la nieta y con Cristina acá!». El abuelo no pudo aguantar su felicidad y manifestó que Mía «viene a aliviar, a darnos alegría, viene con el cambio y con la boleta triunfadora».
Para «Cacho2 nació «en el momento justo. Cristina estaba acá, y cómo no voy a estar contento, estoy satisfecho porque ella le va a dar el triunfo», remarcó con lágrimas en sus ojos.

Cuestionamientos.
Cacho cuestionó duramente al gobierno del presidente Mauricio Macri y sostuvo que es un «delincuente». A su vez, está convencido de que la difícil situación que atraviesa el país «se tiene que revertir».
«Yo me jubilé este año, estuve 30 años en la Cámara de Diputados, pero yo quiero lo mejor para la clase obrera. Yo soy obrero, no nací en cuna de oro como este muchacho (en alusión a Macri). Lamentablemente la gente lo votó porque quería un cambio, ¿el cambio cuál fue? meternos en el FMI, endeudarnos. Macri vive en un frasco. La realidad no la ve, para él está todo bien y las empresas se cierran, hay desocupados», agregó.

Militante de base.
«Cacho» comentó que a principios de la década del 70 se afilió al peronismo gracias a Manolo Rambur. Allí comenzó a militar en la línea que orientaba Rubén Marín. «Tuve la suerte y la virtud de ser el primer presidente de la cooperadora de la Escuela 240 ‘Juan Domingo Perón’, donde estuve 2 años. Dentro del peronismo brindé todo… el 100 por ciento.», añadió.
Pero a pesar del amor que posee por el partido, que aún sigue visitando, tiene sus cuestionamientos. «Lo malo que yo siempre critiqué, y me duele decirlo, es la pelea entre dirigentes. En una oportunidad tuve una discusión grande porque un dirigente decía ‘acá si nosotros perdemos la culpa tiene la militancia’. Yo le dije que no, que la culpa la tienen los dirigentes, si ellos no dan respuestas ¿Qué querés que haga el militante? Si hacés un buen gobierno la gente te va a votar, si hacés macanas la gente no te va a votar… pero no le echés la culpa a la militancia».

Peronista de Perón.
«Cacho» tiene reliquias guardadas. En plena conversación, se puso a buscar una de sus más preciadas: la edición «Perón Inmortal» de Revista Así. También trajo entre sus manos dos figuras de bronce con los rostros de Evita y Perón.
«Soy peronista de Perón. El peronismo es la justicia social, el plan quinquenal, era obra. El justicialismo piensa para la familia y su bolsillo. Lo que hizo el general, lo que hizo Evita no lo va a hacer nadie. El justicialismo es una cosa, el peronismo es otra. Yo soy peronista», sentenció.
También se refirió a las comparaciones existentes entre las figuras de Néstor y Cristina Kirchner con Perón y Evita. «Evita era una mujer espontánea, lástima que el cáncer la mató porque sino… Ella lo manejaba al General, tenía unos ovarios», sostuvo y explicó que apoya a Cristina «porque quiero que Macri se vaya de una vez por todas, no puede ser que la gente no pueda comer un asado, no se pueda ir de vacaciones».
«Trabajo, honestidad, humildad… no sé, es lo que pienso que fue el General con Evita. Dieron todo por el país, el viejo se fue para evitar una guerra en el ’55. Argentina fue fiel y aguantó 18 años para que el General volviera de España y fuera presidente de la nación», recordó mientras repasaba las hojas de la revista y besaba una imagen de Perón, con los ojos humedecidos y la voz entrecortada. «Es sentimiento, qué se yo…», completó.