Inicio La Pampa Llegó el salvataje para Garbarino

Llegó el salvataje para Garbarino

EL GRUPO PASO A MANOS DEL EMPRESARIO CARLOS ROSALES

«Es un salvataje importante para la empresa, aunque en Santa Rosa no cambiaría sustancialmente las cosas para el personal», expresó Rodrigo Genoni, dirigente del Centro Empleados de Comercio, al ser consultado por la venta del Grupo Garbarino al empresario Carlos Rosales.
El representante gremial sostuvo que venía conociendo la situación desde hace un par de semanas, «pero ahora se conoció que Carlos Rosales se convirtió en presidente del Grupo Garbarino. Ayer se firmó el traspaso de las acciones» y se hará cargo de las empresas que componen el grupo: Digital Fueguina, Compumundo, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden.

«Continuidad e incremento».
El propio Rosales explicó que el objetivo de la flamante administración es la «continuidad e incremento» de la nómina de 4.325 empleados del grupo que cuenta con más de 200 puntos de venta y 32 centros de distribución logísticos.
En Santa Rosa «son 6 ó 7 empleados, y entendemos que su situación es de estabilidad», dijo Genoni. No obstante señaló que los trabajadores todavía no cobraron el 25% de los haberes de abril», y que en marzo «sí cobraron completo».
«En realidad aquí nunca se habló de cierre, porque se indicó que podría ser donde la firma tuviera más de una sucursal, que no es el caso».

Las expectativas.
Al extenderse sobre la situación del sector, advirtió que sigue «complicado, y las expectativas están puestas principalmente en el APT junio», aunque podría ponerse en tela de juicio el pago del aguinaldo. «De todos modos el comercio santarroseño viene cumpliendo, pero hay al menos un 15% que ya estaba muy golpeado y la pandemia lo terminó de liquidar», advirtió.
El mismo Genoni ya se había quejado por «algunos despidos y suspensiones sin carta documento, pero no es la generalidad».
«Resultan significativos en este contexto atendiendo a que no se puede suspender ni despedir gente. Algunas empresas lo que hicieron fue reducir las jornadas, y se puede decir que hay un poco de todo», añadió.
En cuanto a aumentos salariales, contó que «hay un sector» -trabajadores de supermercados- que están requiriendo una recomposición, y allí se les podría otorgar.
Genoni señaló que habría que pensar en una fragmentación del comercio, porque «no es lo mismo los que venden electrodomésticos, alimentos o indumentaria», dijo sugiriendo que una «paritaria por rama» podría ser analizada.

Plan de expansión.
Volviendo a Garbarino, el nuevo propietario, Carlos Rosales, enfatizó sobre el enorme desafío que implica poner en marcha el nuevo plan de negocios y expansión de la mayor cadena de retail del mercado argentino.
La empresa tiene 69 años de historia, y «cuenta con un importante capital humano que ha sabido apostar a la omnicanalidad, integrando todas las ventajas del mundo físico y del online, para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, siendo la segunda empresa de comercio electrónico del país», dijo el empresario.