Inicio La Pampa "Llevará dos años de negociaciones internas"

«Llevará dos años de negociaciones internas»

TONELLOTTO EN REUNION POR ACUERDO MERCOSUR-UNION EUROPEA

El subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Silvano Tonellotto, participó de la reunión encabezada por el ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie.
Los funcionarios nacionales reunieron en el Palacio de Hacienda a representantes de las 24 jurisdicciones para explicarles el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Tonellotto dijo que en el encuentro quedó claro que el tratado «va a llevar dos años de negociación interna que los parlamentos tienen que aprobar» y que «estamos hablando de un horizonte de acá a 15 años».
«Quedamos todos a la espera de recibir el acuerdo para poder hacer los análisis correspondientes en cada provincia», explicó ayer el subsecretario, en declaraciones a Radio Noticias.

Tratado «equilibrado».
Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, consideró que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur permitirá a las provincias aumentar 12% sus exportaciones, y destacó que el tratado es «equilibrado» para las economías regionales.
Sica, junto al canciller Jorge Faurie, encabezó la reunión del Consejo Federal de la Producción, junto a ministros provinciales, para analizar las oportunidades económicas y comerciales que se abren hacia el mercado europeo.
Asistieron los ministros provinciales Marcelo Repetto (Chaco), Hernán Alonso (Chubut), Martín Mura (CABA), Roberto Avalle (Córdoba), Pablo Romero (Entre Ríos), Julio Aráoz (Formosa) y Alicia Ciciliani (Santa Fe), entre otros, junto a Tonellotto, quien concurrió en representación de La Pampa. De las autoridades provinciales asistieron además Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires
Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa y el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri.
Sica afirmó que el acuerdo Mercosur-UE es «equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones».
El ministro de Producción sostuvo en el encuentro que «la competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios».
Los ministros nacionales proyectaron ante los funcionarios provinciales que, gracias al acuerdo, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el tratado entre en vigencia.
Durante el encuentro, realizado en la sede del Palacio de Hacienda, se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo en la Argentina.
El Consejo de la Producción analizó también las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones, y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años.
Los funcionarios coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.
Los ministros se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta, con los equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre el acuerdo.