Inicio La Pampa Lluvias traen un leve alivio para el campo

Lluvias traen un leve alivio para el campo

«El oeste bonaerense, este de La Pampa y sur de Córdoba sumaron milímetros que valen oro con este nuevo evento que complementa la recuperación hídrica de Navidad y Año Nuevo», sostuvo un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las grandes áreas bonaerenses de Pehuajó, Saliqueló, Bolívar y Pigüé, las más afectadas por la falta de lluvias durante los últimos seis meses del 2019, recibieron entre 30 y 50 milímetros del 4 al 6 de enero últimos, señala el informe.
Sus autores destacaron que hay «buenas noticias para Argentina porque se aleja el fantasma de la sequía».
«Las fiestas de la natividad y el recibimiento del nuevo año trajeron las primeras lluvias importantes de la campaña 2019-2020. A los pocos días, durante el festejo de los reyes magos, un nuevo evento de lluvias tuvo importancia estratégica para el desarrollo de la campaña de soja y maíz», añadieron.
Las lluvias alcanzaron al sector más deficitario del sur de la región pampeana: la franja oeste, el 45% de Buenos Aires, casi la mitad del oeste recibió entre 30 y 50 milímetros y buena parte del resto acumulados en torno a los 15 y 30 milímetros.
Una franja más acotada del este de La Pampa recibió entre 15 y 40 milímetros y las precipitaciones también tuvieron presencia en el sur santafesino.
Pero en el sur de Córdoba se desplegaron con mayor cobertura, dejando en gran parte del área valores de 15 a 40 milímetros.
«El principal gestor de lo que pasó en los últimos quince días sobre el área agrícola argentina fue el Océano Atlántico», aclaró Alfredo Elorriaga, asesor de la GEA.