Lo condenaron a 6 años por abusar de su ex pareja

Se condenó a 6 años de prisión a un trabajador rural, de 42 años, por ser autor del delito abuso sexual. La víctima fue una ex pareja. El Tribunal de Impugnación Penal fue quien confirmó la pena.

Los jueces de la Sala A del TIP, Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, ratificaron la sentencia condenatoria que el 31 de agosto dictara la jueza de audiencia de Santa Rosa, Alejandra Flavia Ongaro, al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por el defensor particular Rodrigo Adrián Villa, quien pidió que el acusado sea absuelto.

Según informó el STJ, tras el juicio oral, Ongaro había dado por probado que en marzo de 2013, el hombre, en el interior de la vivienda de la víctima, “la obligó, con intimidación y violencia física, a mantener relaciones sexuales”; agregando que después de convivir un tiempo, el vínculo había concluido por voluntad de la mujer.

“El imputado no aceptó esa decisión y persistió en seguir teniendo contacto con la víctima. Así fue que en la oportunidad del ataque ingresó al inmueble en ausencia de ella, donde consumó la agresión sexual”, remarcó la jueza.

El TIP dijo que “indudablemente” se probó la existencia de violencia contra la mujer, a partir de su propio relato “claro y preciso”, de los informes médicos, de la entrevista que profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos mantuvieron con la ex pareja, y de una segunda entrevista con una psicóloga.

Finalmente, el TIP expresó que no hubo contradicciones en el relato de la mujer, ya que “tanto en la denuncia como en la declaración durante la audiencia de debate” dijo lo mismo; y con respecto al cuestionamiento a la pena impuesta, remarcó que ello es una facultad del sentenciante.