Inicio La Pampa "Lo importante es priorizar la salud"

«Lo importante es priorizar la salud»

LOS ATLETAS PARALIMPICOS FUERON HABILITADOS PARA RETORNAR LOS ENTRENAMIENTOS

Los atletas paralímpicos fueron habilitados para retornar a los entrenamientos con vistas a los Juegos de Tokio 2021 mediante una autorización oficial suscripta por el ministro de Salud, Ginés González García, y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Este permiso llega un mes y medio después de que fueran habilitados los atletas olímpicos, cumpliéndose así con el anuncio realizado oportunamente por la secretaria de Deporte de la Nación, Inés Arrondo, que en ese momento indicó que los paralímpicos iban a ser autorizados «en una segunda etapa».
Dentro de este grupo de atletas se encuentran el catrilense Alexis Acosta, que actualmente pasa el aislamiento en Capital Federal, y la piquense Ana Pellitero, que por haber regresado con tiempo a La Pampa pudo volver días atrás a entrenar en la pileta de Pico FBC.
Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron reprogramados para el año que viene y se desarrollarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de 2021.
Alexis Acosta, que está viviendo en Capital Federal, destacó su alegría por la autorización, que les permitirá volver a entrenar en la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), aunque se mostró cauto en cuánto al regreso.
«Si bien se hizo el anuncio, hasta que no esté bien el protocolo, no vamos a volver. En atletismo de ciego, hasta que no estemos seguros no arrancamos», destacó el atleta no vidente en diálogo con LA CHUECA.
«Todavía no tenemos una fecha cierta de regreso. Lo importante es priorizar la salud. Si bien nos hace falta correr en la pista, venimos bien con el entrenamiento a través de Zoom», agregó Acosta.
El joven, oriundo de Catrilo, destacó que el coronavirus «es bastante jodido» y por este motivo los deportistas no quieren «correr riesgo». «Si bien nos faltaría correr o hacer velocidad, los entrenadores se han capacitado bastante bien y han planificado muy bien las clases virtuales. En este sentido venimos bastante bien», reconoció Acosta. El pampeano agregó que, durante la cuarentena más estricta en el AMBA, estuvo 73 días sin bajar de su departamento, donde vive junto a su esposa y su hija.
La resolución que habilita el regreso a los entrenamientos de los atletas paralímpicos argentinos dispone la excepción al cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y a la prohibición de circular para los atletas argentinos clasificados, y en vías clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (postergados para el año 2021), con sus respectivos equipos de trabajo.
También señala que las actividades deportivas autorizadas deberán desarrollarse con el cumplimiento de los Protocolos de Prevención y Control de Coronavirus elaborados para la referida preparación, que deberán ser adaptados para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica.
La autorización de la actividad alcanza además a los clubes y gimnasios donde realicen su entrenamiento los atletas paralímpicos, y en esos lugares solo podrán practicar deporte aquellos que se preparan para la mencionada competencia en Tokio.
Asimismo se dispuso que para estas actividades se deberá garantizar la higiene, y cuando correspondiere la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, mientras que los desplazamientos de las personas involucradas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades exceptuadas de la prohibición.
El Comité Olímpico Argentino (COA) y las federaciones deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las atletas, así como de sus equipos de trabajo, y tampoco podrán utilizar el servicio público de transporte de pasajeros.
Acosta manifestó al respecto que en su caso sería uno de los entrenadores-guías el que lo llevaría al Cenard, ya que si fuera de forma particular, como lo hacía antes de la pandemia, debería tomar subte y colectivo. Justamente, esto es lo que se busca evitar.
Los que participen de esta actividad autorizada también deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19, y a tal fin, el Ministerio de Turismo y Deportes remitirá la nómina de personas alcanzadas para el otorgamiento.
De esta manera los atletas paralímpicos estarán en igualdad de condiciones en cuanto a su preparación que los olímpicos, cuyos Juegos de Tokio fueron trasladados a realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Preocupado.
El atleta no vidente Alexis Acosta, que actualmente reside en Capital Federal, es oriundo de Catriló, donde se dio un brote de coronavirus en los últimos días. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que tiene familiares en la localidad, el atleta expresó su preocupación por toda esta situación, teniendo en cuenta también que un hermano suyo tuvo que ser hisopado, cuyo resultado “fue negativo por suerte”. “Me preocupé mucho por mi abuela, que es mayor, se te cruzan un montón de cosas por la cabeza. Teníamos fe que el resultado de mi hermano fuera negativo, y fue así. Están todos aislados, cumpliendo con todo”, agregó Acosta.