Inicio La Pampa "Lo lamentable es que esa basura convive con la fauna"

«Lo lamentable es que esa basura convive con la fauna»

"EL CAMINO DEL MAR", UN DOCUMENTAL SOBRE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

«El camino del mar» es un proyecto documental que encaró hace más de dos años el productor audiovisual Lisandro Crespo, el cual tiene como objetivo no sólo hacer un recorrido sobre las «playas desconocidas» de la provincia de Chubut, sino también elaborar un censo ambiental sobre la fauna y la basura que se registre durante la elaboración del trabajo. «A partir de estos datos implementan diferentes acciones y actividades» ambientales, expresó.
Lisandro Crespo nació en Trelew, Chubut, y luego de trabajar y estudiar en diversos proyectos audiovisuales en la ciudad de Buenos Aires, retornó a su provincia pero esta vez a la localidad de Puerto Madryn. Allí inició innumerables iniciativas desde su productora Fotoplomer: una de ellas la denominó «El camino del mar» y tiene un fuerte contenido ambiental, ya que no sólo apuntará a registrar imágenes inéditas de la costa de dicha provincia, principalmente aquellas zonas que no son visitadas por los turistas, sino también realizará un relevamente sobre la fauna y la basura que se encuentre durante la travesía.

– ¿Qué es «El camino del mar»?
– «Es un documental que estamos realizando desde 2016 con un grupo de tres personas donde vamos a recorrer 1000 kilómetros de la costa de Chubut en bicicleta por la orilla del mar. La idea en un principio era conocer todas las playas desconocidas, porque acá hay muchos campos privados o zonas que no son accesibles pero en el camino «surgió incluir la cuestión ambiental. Pensábamos que íbamos a recorrer playas vírgenes, naturales, y cuando empezamos a pedalear tomamos conciencia que no era así porque el ser humano ya había dejado basura.

Cuestión ambiental.
En los casi tres años que lleva realizando este documental, el realizador precisó que durante la travesía, que ya lleva más de 300 kilómetros, no ha visto ninguna persona pero encontraron cerca de mil cajones de pescado olvidados por la industria pesquera.
«Es un problema grave porque los lugares donde están estos desperdicios son inaccesibles y es muy costoso realizar una limpieza del lugar», señaló Crespo en declaraciones a Radio Noticias, quien expresó su «preocupación» ya que calificó como «lamentable» observar «como esa basura convive con la fauna local».

– Te faltan 700 km, ¿qué pensas hacer con el relevamiento final de tu trabajo?
– El relevamiento ya está en funcionamiento porque el documental también está orientado a hacer un censo de fauna y basura, muchas ONG ambientalistas que se han puesto en contacto y financiar el proyecto. El Foro para la Conservación de los Mar Patagónico, que nuclea estas organizaciones, está muy interesada en lo que hacemos, puntualmente por el registro de los desperdicios que hacemos porque ellos a partir de estos datos implementan diferentes acciones y actividades.

Maldonado.
Consultado en Radio Noticias sobre el caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió ahogado en medio de una represión policial en el Pu Lof de Cushamen, Crespo expresó que si bien este episodio fue un hecho lamentable, no se conocen otros atropellos que las diferentes comunidades originarias viven día a día.
«Por mi trabajo estoy relacionado con los pueblos originaros de la provincia, entonces lo que pasó con Santiago no deja de ser otro episodio más» de una larga y dura historia que transitaron las diferentes comunidades y cuestionó -puntualmente- la «desinformación» que se manejó desde el primer día del caso, donde se intentó atacar la imagen de los descendientes aborígenes.
«No se porque no se dan a conocer también otras cosas de los pueblos originarios como el tema de la territorialidad a nivel legal. Hay descendientes de estas comunidades que han estudiado abogacía para poder luchar por sus derechos sobre sus tierras» ancestrales, manifestó Crespo y agregó: «No creo que con violencia, que les gusta a los medios de comunicación, se generen buenos resultados y se pueda concientizar sobre la problemática.
Por otro lado, el productor apuntó contra el Gobierno argentino que «desde siempre» permitió «la usurpación de los territorios aborígenes» en la Patagonia argentina, principalmente en manos de grupos económicos concentrados, y «no ha hecho nada» para frenar esta situación.