Inicio La Pampa "Lo menos invasivo para el adulto"

«Lo menos invasivo para el adulto»

ELABORARON PROTOCOLO PARA HABILITAR LAS VISITAS EN RESIDENCIAS

La directora de Adultos Mayores de la provincia, Silvia González, aseguró que para la elaboración del protocolo y la habilitación de las visitas a las residencias de adultos mayores debieron hacer un importante relevamiento en las 130 que funcionan en la provincia. Agregó que la intención era formular un protocolo «que sea lo menos invasivo para el adulto mayor».
En declaraciones a Radio Noticias, la funcionaria expresó que «no se le puede pedir a una persona de 90 ó 95 años que se ponga un barbijo o una máscara porque es algo súper invasivo», por lo que «es preferible que el visitante sea quien tome las medidas y también la residencia en cuanto a la distancia social, los acrílicos y la limpieza del lugar».
Durante la conferencia de prensa de ayer en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la autorización para que familiares de adultos mayores institucionalizados puedan ingresar a las residencias «bajo un estricto protocolo», tras los reclamos por parte de familiares.
Para permitir las visitas, las residencias deben habilitar un espacio exclusivo y se debe establecer una evaluación de la evolución clínica de cada residente a fin de ver si está en condiciones de recibir a personas del exterior. Además, quienes entren deben respetar la distancia social de dos metros, utilizar cubre bocas, nariz y mentón y mantener higienizadas las manos con agua y jabón, entre otras medidas. El detalle se puede consultar en el Boletín Oficial de la provincia.

Metodología.
Consultada sobre la metodología con la que se efectivizarán las visitas, González aclaró que van a ser los propietarios de las residencias quienes van a organizar la asistencia de familiares más allá de los lineamientos que indica el protocolo. «Nosotros no pusimos días puntuales, si un tiempo límite que es hasta media hora de permanencia. Si hay un adulto con más de un hijo, si la residencia puede organizarse para que todos los días puedan concurrir dos o tres familiares será mejor, pero tiene que tenerse en cuenta el tiempo para higienizar el lugar y que el adulto no sea un paquete», manifestó la funcionaria.
En relación a esta situación, señaló que las posibilidades de cada institución varían por motivos como el tamaño de cada edificio o la cantidad de adultos, por lo que las posibilidades varían. «No es lo mismo una residencia que tiene 10 adultos a una que tiene 45», comparó.

Recorrida.
Para presentar el protocolo, la funcionaria señaló que realizó, junto a médicos del Ministerio de Salud, una recorrida «maratónica» por las 130 residencias habilitadas en la provincia con el objetivo de registrar las condiciones de cada institución y la situación de cada adulto mayor.
«Entregamos material de prevención de Covid-19, chequeamos medidas, tomamos datos y hablamos con las empleadas de cada lugar. También pedimos el listado de cada persona mayor y consensuamos con Epidemiología para que ante cualquier situación se tenga acceso inmediato a toda la información», aseguró González.
«Nos propusimos ver en qué situación estaban las residencias prestando más atención en localidades donde nos encontrábamos con eventuales riesgos. Apuntamos a la parte bromatológica en relación a los tratamientos de la ropa y los residuos patológicos, hicimos un registro fotográfico de cada residencia, la cantidad de personas, de camas; fue un trabajo que nos dejó más que tranquilos», completó.

La Pampa sigue sin Covid-19
El Ministerio de Salud provincial confirmó que La Pampa continúa sin registrar nuevos casos por coronavirus. Lo hizo en el último informe epidemiológico donde además se detalló que cinco testeos que se realizaron tuvieron resultado negativo.
«A la fecha La Pampa tiene 242 casos notificados, de los cuales 237 casos se han descartado mediante laboratorio», precisó el informe. Los cinco restantes corresponden a los casos (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) que dieron positivo para Covid-19 pero que ya se encuentran recuperados.
Por otro lado, reiteró que -en el marco de la implementación de un protocolo de «Búsqueda activa de casos de Covid-19 en grupos específicos- se efectuaron 50 muestras, las cuales todas arrojaron resultado negativo.
«La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 4.382 personas con antecedente de viaje, de las cuales 711 continúan siendo monitoreadas», completó el informe divulgado este viernes, confirmando así que la provincia continúa sin circulación del virus de coronavirus.

Unifican tramitación
Con la premisa de unificar en un solo lugar los trámites para la obtención de los distintos certificados y permisos para circular durante el periodo de pandemia, el Ministerio de Conectividad y Modernización de la provincia lanzó el sitio permisos.lapampa.gov.ar.
Se trata de un canal centralizado que ofrece claridad en relación a los trámites virtuales que se deben realizar para la obtención de los certificados que autorizan la circulación de personas por estar vinculados a actividades esenciales. Además, desde la cartera aseguraron que en caso que se permitan nuevas excepciones o actividades, el certificado correspondiente se podrá adquirir desde esa misma web.
«Pretendemos seguir avanzando en la transformación digital del Estado pampeano, valiéndonos de recursos digitales para una mejor interacción con la ciudadanía y sus necesidades, pudiendo alcanzar la mayor cantidad de pampeanos y pampeanas, sin importar el lugar donde se encuentren», sostuvo un comunicado difundido por el ministerio.