Inicio La Pampa "Lo primero es la calidad"

«Lo primero es la calidad»

COSTREN: TELEN TIENE INTERNET Y TV POR FIBRA OPTICA

La Cooperativa de Servicios Públicos de Trenel terminará de mudar en los próximos meses a la totalidad de sus usuarios de televisión por cable e internet a la red de fibra óptica, finalizando una inversión de alrededor de 19 millones de pesos y sin cargo para los asociados.
Se trata de la última gran inversión de la entidad, que además colocó con recursos propios luminarias LED por un valor de 2,5 millones y adquirió un nuevo vehículo destinado a ambulancia de traslados, informó Rodolfo Gastaud, gerente de la entidad, quien sostuvo que pese a las dificultades que hoy sufren las prestadoras de servicios públicos, la entidad permanece sólida y ya planifica otros destinos para los recursos que puede destinar a inversiones.
Gastaud hizo estas precisiones algo molesto por algunas voces críticas que se alzaron en redes sociales criticando algún aspecto de la actuación de la entidad. «Siempre vamos destino seguro a los fondos que nos quedan para invertir, lo primero es la calidad de los servicios que ya estamos prestando», indicó y al repasar los últimos hechos aseveró que «desde que decidimos hacer la red de fibra esa fue la prioridad».
«Hoy tenemos ya comprados todos los decodificadores para la llegada al hogar de las señales a través de la fibra, incluso con algún remanente porque desde que empezamos a usar esta tecnología ha habido un incremento en la demanda de internet», explicó en ese sentido el dirigente.
Hoy, la entidad ya ha pasado a la fibra a gran parte de los abonados. «Después de evaluar, decidió el consejo de administración hacerlo sin cargo para los usuarios. Hoy cada ‘deco’ tiene un costo aproximado a los nueve mil pesos, esa es la cifra que cada usuario se ahorró porque el costo lo asumimos desde la cooperativa, la instalación es gratis para todos», dijo reconfortado.
Según manifestó el titular del organismo el 75 por ciento de los abonados ya está en la fibra «y en los dos o tres meses que vienen estaremos terminando de instalar el resto. Compramos algunos más porque han crecido los pedidos de servicio».
Agregó que para que el servicio sea óptimo «esperamos que Aguas del Colorado llegue con la fibra hasta Trenel. Hoy tenemos un salto inalámbrico con General Pico que anda bien, pero por la otra vía sería mejor. Tenemos esperanza en que pronto se hará esa obra».

Más inversiones.
La Costren, además de los 19 millones en telecomunicaciones, adquirió luminarias LED por 2,5 millones para la red pública, compuesta por 1400 luminarias. «Tenemos el servicio desde 1987 y en forma constante hemos ido cambiando a la tecnología de cada momento. Ahora con fondos propios ya reemplazamos el veinte por ciento y en gestión conjunta con el municipio presentamos un proyecto en APE para lograr aportes para más luminarias», informó Gastaud.
«Siempre hacemos estas obras sin cargar un peso extra al usuario, con fondos propios o con recursos que gestionamos en otros organismos. Para el vecino no hay costo», enfatizó.
Hizo mención también a la compra de una unidad 0 kilómetro para montar una ambulancia para traslados. «Teníamos dos, algo más viejas, y hace unos meses decidimos la compra de una nueva. Es parte de nuestros servicios sociales».
Casi la mitad del total del consumo eléctrico lo hacen los dos grandes usuarios que tiene la entidad. Se trata del frigorífico y de una aceitera. Cada una de esas empresas está dotada de subestaciones de transformación que las abastecen «y en su momento la inversión la hizo la cooperativa. Se trata de usuarios que nos benefician a todos. Son fuente de trabajo en la localidad y con su consumo dan un respaldo importante a las cuentas de la cooperativa», indicó el gerente.
La empresa de construcción de redes de gas, convocada desde toda La Pampa, muchos lugares del resto del país e incluso de Chile, aporta fondos frescos a la entidad. En lo que va del año, y en diversas localidades, han tendido once mil metros de nuevas redes y los compromisos asumidos hacen que tenga trabajo asegurado hasta principios del año entrante.

Lo que viene.
Finalizada la obra de telecomunicaciones, «las inversiones irán endos sentidos, el servicio funerario y el agua potable y tratada, que hoy se sigue entregando a un bajo costo mensual y sin límite de cantidad», anticipó Gastaud.
«Tenemos que hacer algunas mejoras en la sala velatoria. Estamos necesitando un galpón para depósito y también encarar el recambio de los vehículos fúnebres, que están en buenas condiciones y trabajando pero que no está mal renovar», indicó.
Sobre el agua, el dirigente reveló que «el acueducto principal es de 1987 y sabemos que está sobre el final de la vida útil. Hay que pensar en su renovación, por ahora no hay muchos problemas pero considerando el tiempo veremos si podemos anticiparnos antes de que empiecen esos problemas», finalizó.