Inicio La Pampa "Lo que hice fue humanizarla para después humorizarla"

«Lo que hice fue humanizarla para después humorizarla»

«Evita siempre va y vuelve, con distintos ropajes como lo fue en su vida. Ella fue varias Evitas en sus 33 años de vida», reflexionó el reconocido humorista y dibujante Miguel Rep, quien visitó La Pampa este fin de semana en el marco de la presentación de su libro, donde precisamente abordó la figura de la icónica dirigente social del peronismo.
Este viernes 28 y sábado 30, el humorista -de larga trayectoria en el diario Página/12- presentó en Santa Rosa y General Pico, respectivamente, su nuevo libro «Evita, nacida para molestar». Además, brindó una charla-taller donde trabajó sobre la idea de utilizar el humor como una herramienta política en los medios.
En diálogo con Radio Noticias 99.5, Rep habló sobre qué lo motivó a «escribir» un libro sobre la figura de Eva Perón y explicó qué es lo que hay detrás del humor que materializa en sus dibujos. «Lo que hice fue humanizarla para luego humorizarla», precisó el artista.

Un pibito molesto.
Recordando un poco sobre los orígenes de su trayectoria, Rep contó que antes de descubrirse como dibujante y como humorista, primero se descubrió como un «pibito molesto» y que, gracias a esa «molestia», logró convertirse primero en dibujante y luego en humorista.
«Ante las solemnidades cotidianas, esa molestia se transformó en humor para poder hacerle frente que me siguen de alguna manera provocando una molestia, pero ahora como estoy más compresivo ya perdono más. Antes era un rebelde más», señaló el dibujante, quien reconoció: «Esa mezcla generó mi lenguaje humorístico» aunque «a mí se me dio primero el dibujo como arma para expresarme».

¿Por qué Evita?
Consultado sobre qué lo llevó a elegir a la dirigente social como tema de su libro, Rep admitió que la figura de la segunda esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón «siempre me interesó» porque «a Evita nunca la trató bien el humor, porque no hay libros de humor gráfico sobre ella y porque me gusta mucho la figura». Y remarcó: «Además, creo que es necesaria en estos tiempos que corren también».
«Ella siempre va y vuelve, con distintos ropajes como lo fue en su vida. Evita fue varias Evitas en sus 33 años de vida y aparte porque primera vez tengo una especie de corpus, donde tengo una reflexión después de haberme adentrado mucho en la bibliografía, en la historia, en las imágenes, y me siento más preparado que hace 10 ó 15 años atrás», amplió el dibujante, quien en pocas palabras sintetizó lo que hizo con la dirigente en su libro: «Lo que hice fue humanizarla para luego humorizarla».
Por otro lado, afirmó que la dirigente es una personaje política que «siempre está presente» y que «se renueva» gracias a «la gente joven». «Ella murió joven y no tiene rasgos de vejez. Lo que se indignan con el humor que puede llegar a hacer uno es de viejos, es de aquellos que la quieren sagrada y quieta. En cambio, los jóvenes siempre están revitalizándola», explicó el humorista.

-¿Cómo sintetizarías en un dibujo la Argentina de hoy?
-Es una Argentina triste individualmente y cuando se juntan pueden provocar esperanza y risa. Eso lo veo en las calles de Buenos Aires, la tristeza cotidiana y diaria con miedo. Después veo en mis auditorios, como fue en Santa Rosa, veo un país que necesita juntarse para tener esperanza, para tener una militancia para la esperanza y para reír. Veo esas dos Argentinas, una triste y otra risueña. Creo que las promesas de la individualidad han fracasado y a provocado individualidades tristes y que siempre vuelve con fuerza que juntarse da alegría.
Finalmente, Rep concluyó que, durante sus viajes, observa una situación en el público que asiste a sus presentaciones que lo tomó por sorpresa: «Veo un relajamiento y una ganas de hablar de Evita y hablar de Argentina, cosa que el año pasado no hubiera pasado».