Inicio La Pampa "Lo único que pedimos es que Macri no siga rompiendo todo"

«Lo único que pedimos es que Macri no siga rompiendo todo»

PYMES PREPARAN UN PROGRAMA ECONOMICO Y PRODUCTIVO

El empresario textil Raúl Hutin, reveló que desde el sector pyme se está trabajando en un programa económico y productivo para «poner en marcha al país» y salir así del «desastre» ocasionado por estos cuatro años de Gobierno de Cambiemos. «Para esto, los sectores que más tienen, que más ganaron y que más pueden, van a tener que ceder en función de aquellos que no les quedó nada», enfatizó el dirigente social.
En diálogo con Radio Noticias, el empresario textil fustigó el modelo económico implementado en 2015 por la gestión del Presidente Mauricio Macri y las devastadoras consecuencias que tuvieron sobre la industria nacional. A su vez, adelantó que desde el sector pyme ya se está trabajando en la elaboración de un programa económico y productivo -el cual entregarán al próximo gobierno- que busca sentar las bases para «poner en marcha el país».
«Para nosotros ya pasaron las elecciones, estamos pensando en la gobernabilidad. A futuro se deben resolver cinco problemas fundamentales: la pobreza, la inflación, el desequilibrio de la balanza comercial, la desindustrialización y la falta de inversiones», planteó Hutin, al tiempo que reveló que desde el sector pyme ya están trabajando en un programa económico y productivo, el cual entregarán a la próxima gestión del gobierno nacional.
«Sobre esta base, nosotros ya hemos comenzado a trabajar fuertemente y logramos que las principales trece entidades pymes se reúnan en la Mesa Nacional Pyme para que, juntos, acompañemos el Nuevo Contrato Social. Ahí, comenzamos a hablar sobre un contrato que se defienda la industria nacional y fundamentalmente el trabajo argentino», reveló el dirigente.
«¿Cómo vamos a hacer esta mesa de acuerdo? Nuestra idea es que las pymes, como el mayor ocupante de mano de obra, estén en la mesa de discusión. Pero en esa mesa hay que tener en cuenta que también se van a sentar otras entidades, por lo que la pelea va a ser grande. Y si cada va solo a pelear por lo suyo, si todos tiran de la sábana, indiscutiblemente se va a romper», analizó.
En ese sentido, señaló que para «lograr este acuerdo» lo que tiene que «entender la sociedad y, principalmente, los dirigentes» es que «no podemos esperar» que el próximo gobierno haga «magia y que vengan a salvarnos» sino que «hay que ponerle el cuerpo» a la situación y «reconstruir el país con la responsabilidad necesaria y suficiente que nos corresponde».

Dar y recibir.
Sobre el rol que tendrán los diferentes sectores que componen el sistema económico argentino, Hutin precisó que «en el Acuerdo Económico y Social tenemos que poner una cuota superior y una cuota inferior, esto significa que cada uno tiene que pedir y darle a la mesa lo necesario para que el conjunto de la sociedad pueda tener una salida».
«Para eso, los sectores que más tienen, que más ganaron y que más pueden, van a tener que ceder en función de aquellos que no les quedó nada. Sobre esta base tenemos que discutir», precisó al respecto el dirigente, quien admitió que esa es la única vía para «poner en marcha al país».
En este futuro escenario, Hutin analizó que la industria además de cubrir las necesidades del mercado interno debe exportar. Y criticó: «Hoy no lo hace porque no están dadas las condiciones estructurales porque pagamos las tarifas más caras, las tasas más caras del mundo y eso impacta también en los costos».
Como solución, el empresario planteó que hay que «construir cadenas de valor exportadoras» y que el rol que tiene que tener el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es «financiar a estos eslabones» en sus operaciones y reducir así el costo financiero a cero.

-En este marco, ¿es un problema la ley sindical vigente?
-No, eso es tomarse de las pavadas. Con esta legislación crecimos enormemente pero lo que sí se puede modernizar.

-¿Qué harán después de las elecciones?
-El próximo 28 de octubre vamos a seguir trabajando en este proyecto que vamos a poner en marcha en el próximo gobierno y ver qué va a hacer el señor Macri después de ese día. Lo único que le pedimos es que no siga rompiendo todo.

«Fue más dramático».
«Fue aún más dramático de lo que nosotros imaginábamos». Así analizó el empresario textil, Raúl Hutin, lo sucedido en estos cuatro años de gestión de Mauricio Macri, cuyo gobierno calificó como un «verdadero fracaso».
«Pasó todo lo que debía pasar, nosotros lo advertimos ese diciembre de 2015 porque esto ya lo conocíamos. No hay dudas que por el mismo camino no se llega a un lugar distinto», cuestionó el dirigente sobre el modelo económico que montó Cambiemos en el momento en que llegó a la Casa Rosada.
En este sentido, precisó que el sector textil fue uno de los más afectados por este tipo de políticas neoliberales ya que «de los 44 meses que se toma estadística, 42 meses fueron de caída. Los únicos dos meses que dieron levemente positivo fueron previo a las elecciones del 2017. El resto del tiempo lo perdimos y cómo se refleja esto, en que el sector industrial perdió 140 mil obreros».
«Esto es muy dramático, es el resultado de estas políticas neoliberales que ahora el Presidente, con mucha liviandad, dice que ahora va a hacer todo distinto y que viene una etapa de crecimiento, de trabajo, de producción. Pero es un slogan más y ya estamos cansados de sus mentiras», concluyó el empresario.