viernes, 17 septiembre 2021
Inicio La Pampa "Lo urgente son los cambios"

«Lo urgente son los cambios»

ENTRAN EN VIGENCIA CAMBIOS AL CODIGO PENAL

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Sappa, aseguró que durante el presente año judicial impulsarán una línea de continuidad con el trabajo hecho hasta el momento auque confirmó que impulsarán cambios en el modelo de gestión. «Queremos tener continuidad de lo que se viene haciendo y a la vez dar una impronta de cambio al modelo burocrático francés hacia un modelo de gestión más ágil y cercano a las necesidades», aseguró.
En declaraciones a Radio Noticias, el titular del STJ detalló que esos cambios se implementarán en el ámbito del Fuero Civil. «Tenemos que comenzar con el cambio de la gestión de los cinco juzgados civiles de Santa Rosa, además de arrancar con la digitalización de los expedientes y la oralidad en los procesos», detalló.
Además, contó que «en los procesos civiles muy pocas veces se lo veía al juez», y que con el sistema de oralidad «la inmediatez pasa a ser un factor importante». Según explicó, en un principio esos cambios se aplicarán sobre todas las materias del Fuero Civil, salvo en Ejecuciones y Quiebras.
«Vamos a empezar en los cinco juzgados civiles y cuando el sistema esté funcionando de manera óptima empezaremos a incorporar las especialidades como Familia, Ejecución y Laboral», agregó.
Además de la implementación de esos cambios, Sappa contó que «lo más urgente que tenemos en agenda es la entrada en vigencia de las modificaciones del Código Penal, que empieza la semana que viene», por lo que «se está terminando de reglamentar la ejecución de esa reforma».
Por otra parte, aseguró que se tratará de establecer coordinación con los otros poderes del Estado para atender problemáticas como la violencia de género.

Retraso de causas.
Consultado sobre el retraso de causas civiles, el titular del STJ explicó que esa situación «era en algunas instancias», y aseguró que «se ha acotado y muchísimo el tiempo». «El Colegio de Abogados tenía un reclamo con respecto a la Cámara Civil de Santa Rosa hace tres años y actualmente hay salas que no tienen retraso. Estamos a seis meses de sacar la sentencia desde el ingreso del proceso en Cámara», detalló.
Sin embargo reconoció que «hay algunas salas retrasadas pero producto de algunas licencias, pero eso se va a tratar de solucionar», y remarcó que «en enero he visto camaristas trabajando en votos adelantados».
Sappa le tomó ayer juramento a tres nuevas funcionarias: Vanina Elisabet Pratdessus como subdirectora general de Administración; María Soledad Sallaberry como secretaria legal de la Dirección General de Administración; y Luciana Abratte como secretaria de Recursos Humanos.

Portezuelo.
Por último, el magistrado fue consultado sobre si es posible que el Estado Nacional revoque el convenio firmado entre el ex presidente Mauricio Macri y el gobierno mendocino a propósito de la construcción de la represa Portezuelo del Viento. «Revocar ese contrato tiene sus consecuencias jurídicas y se debería analizar cuales son las previstas en ese convenio», afirmó.
Sin embargo, dijo que está la posibilidad de «paralizar los pagos a través de un amparo a efectos de que se cumplan requisitos como el estudio de impacto ambiental para luego seguir con esos pagos», pero remarcó que también se deben evaluar las consecuencias jurídicas.