miércoles, 28 octubre 2020
Inicio La Pampa "Lo vemos como un gran logro"

«Lo vemos como un gran logro»

CREARON CONSEJO ASESOR PARA JUVENTUD Y ADOLESCENCIA

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó ayer la resolución que crea el Consejo Asesor de Salud Adolescentes y Juvenil (Consaju), que tendrá como fin brindar recomendaciones a las políticas públicas destinadas a adolescentes, además de promover la participación de instituciones públicas, privadas y asociaciones.
González García se dirigió a los jóvenes que participaron del acto y dijo: «ustedes son fundamentales para promover culturas saludables», y los interpeló para hacer recomendaciones y «mejorar las políticas públicas para la juventud, destinadas a modelar conductas saludables en el cuidado de enfermedades de transmisión sexual y prevención del embarazo no intencional».
Según publicó la página del Ministerio, El Consaju se estará conformado por integrantes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes, que ejercerá la coordinación; un representante de cada una de las agencias del sistema de Naciones Unidas que trabajan en la temática; un representante de las asociaciones científicas y de profesionales; y un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil, con expresa y amplia representación federal de adolescentes y jóvenes. Los miembros del consejo desarrollarán sus funciones en carácter ad honorem.

Logro.
«La verdad es que, creo que todas las provincias, lo vemos como un gran logro», afirmó Noelia Davini, psicóloga y coordinadora del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia, en diálogo con LA ARENA. La profesional participó ayer del acto de firma que realizó el Ministerio de Salud y destacó los avances en las políticas para juventud y adolescencia. «es un gran logro en cuanto a la participación de adolescentes y jóvenes y a lo que tiene que ver con políticas publicas para esta población», dijo.
Davini destacó que la participación es un derecho que tienen niños, jóvenes y adolescentes, aunque afirmó que cuesta llevarlo a la práctica, «acá en La Pampa esta el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia que se creó hace unos años, pero es diferente porque abarca otras áreas, pero tiene participación de adolescente», explicó.
Y detalló que «esto es algo específicamente del área de Salud que, en realidad sería buenísimo que se pudiera aplicar en el Ministerio también».
Sobre la importancia de fomentar la participación, Davini destacó que hay provincias que ya han avanzado bastante en ese sentido, pero afirmó que «acá es como una deuda pendiente, pero que está súper enfocada». En ese sentido contó a La Arena que desde su trabajo en el programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia, trata de incorporar en todo momento la mirada de los adolescentes.
La profesional destacó que hay varios niveles en donde se plantea esa participación, pero afirmó que lo óptimo, y a donde cree que apuntará la creación del Consejo, es a que esa población sea partícipe de las decisiones pero también que sean quienes eleven sus propuestas. «Cuando las cosas surgen de Nación es más fácil implementarlo en las provincias, así que ojalá impulse a que acá también podamos avanzar desde Salud en ese sentido y podamos generar algo propio».