Inicio La Pampa "Lo vivimos con muchísima alegría"

«Lo vivimos con muchísima alegría»

UTELPA EN PARITARIA NACIONAL

Se llevó a cabo ayer la primera reunión entre el gobierno y los gremios docentes en el marco de la recientemente recuperada Paritaria Nacional Docente. «Lo vivimos con muchísima alegría porque fue el primer encuentro después de cuatro años de resistencia desde ese día de enero que nos enteramos que el ex presidente (Mauricio) Macri la había cerrado», expresó Lilia López, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).
El primer encuentro, realizado en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación, estuvo encabezado por el ministro de Educación Nicolás Trotta y contó con la participación de representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), entre otros gremios docentes. También estuvieron representantes de ministerios de Educación de las provincias.
Sobre el encuentro, López contó a LA ARENA que «fue una reunión de apertura donde se fijó una agenda de trabajo. El ministro nos aseguró que será una paritaria que estará abierta todo el año porque se discutirán otros temas además del salario».
Además dijo que las definiciones llegarán con las próximas reuniones cuyas fechas se fijarán en lo inmediato.
La instancia de negociación nacional había sido derogada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el ex presidente Mauricio Macri en enero de 2018. A partir de ahí, esa negociación estuvo a cargo de las provincias.

Agenda.
Al ser consultada respecto de la agenda que se fijó durante el encuentro, la dirigente gremial sostuvo: «Se definieron diez comisiones de trabajo que se van a reunir a partir de ahora. En los próximos días se fijarán las fechas de cada encuentro».
Las comisiones analizarán la cuestión salarial pero también otros ejes como formación docente, salud laboral, evaluación educativa, gestión privada, entre otros aspectos. «Estamos muy de acuerdo con un tema importante que tratará una de las comisiones que tiene que ver con ubicación y recuperación de aquellos chicos que están fuera del sistema educativo», declaró López.

Salario.
Uno de los reclamos más importantes que tienen los gremios docentes es por la recuperación del salario y el descongelamiento del incentivo docente, que permanece en los $1.200 desde el año 2016. En ese sentido, López dijo que no hubo definiciones al remarcar que «fue una reunión de apertura».
Sin embargo, manifestó: «Uno de los temas que más urge tiene que ver con lograr novedades de cara al comienzo del ciclo lectivo. El ministro (Nicolás Trotta) fue muy claro en que tiene que predominar el diálogo y que la gestión va a hacer mucho hincapié en eso».

Trotta.
Para el ministro Nicolás Trotta, la reunión fue «muy positiva» ya que destacó que en el ámbito de la paritaria se puedan tratar «no sólo el desafío de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, sino también el compromiso de empezar a construir un gran acuerdo educativo que permita trazar una agenda común».
Por último, además de remarcar la voluntad de diálogo permanente que ofrecerá el gobierno, resaltó los objetivos de esa instancia: «Pretendemos federalizar las políticas educativas y transitar un camino que permita cumplir con las leyes de Educación Nacional, Financiamiento Educativo y Educación Técnica».