Inicio La Pampa "Logramos esta habilitación y tenemos que cuidarla"

«Logramos esta habilitación y tenemos que cuidarla»

INDUSTRIALES VOLVIERON A LA ACTIVIDAD DESPUES DE DOS MESES

El presidente de la Unión de Industriales de La Pampa, Unilpa, celebró el regreso a la actividad que se produjo ayer, luego de dos meses de parate obligado por el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO). «Estamos contentos porque las actividades que faltaban vamos a estar en marcha. Por otro lado, también con extremos cuidados, con un protocolo sanitario, porque también no deja de ser un desafío que no sea nuestro sector el que traiga alguna complicación sanitaria a La Pampa, donde el problema está bien controlado», afirmó en diálogo con Radio Noticias 99.5.
«Los protocolos son de público conocimiento, más allá que hay distintas ramas de la industria, la higiene permanente, la separación entre el personal, los turnos con horarios corridos, para que el personal no tenga que volver a casa y retomar el trabajo a la tarde del mismo día», afirmó.
El directivo destacó que el máximo problema de los grandes conglomerados urbanos, vinculado con el uso del transporte público para la movilidad de los operarios, no existe en La Pampa donde solo en General Pico y Santa Rosa puede existir un número muy reducido de trabajadores que utilicen ese servicio. «En los pueblos la mayoría va a trabajar caminando, en bicicleta o con otro medio de movilidad propia», sostuvo.

Campo y construcción.
Gorordo sostuvo que algunas industrias tenían trabajos pendientes, que quedaron sin terminar por la pandemia, pero que ya estaban contratados, pero advirtió que los clientes pueden haber cambiado sus prioridades a partir de la situación económica delicada que se atraviesa producto de las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.
En cambio sostuvo que las industrias que más rápido podrán recuperarse con las vinculadas con la construcción y el campo. «Las industrias que fuimos a la Expo Agro y realizamos operatorias con el Compre Pampeano vamos a estar bien, porque más allá de que algunas boletas proforma se caigan, hay muchas que están activas», dijo.
Respecto a las vinculadas con la construcción, el industrial destacó que la actividad se retomó hace algunas semanas en La Pampa y valoró los planes estatales de fomento de la construcción como el Argentina Construye, lanzado recientemente por el gobierno nacional para la edificación de viviendas. «Eso va a venir bien y ayudará también a la industria de La Pampa», afirmó.
En este rubro ubicó a las pymes dedicadas a la metal mecánica y a las fábricas de aberturas y techos. «Se hace todo acá en La Pampa con empresas que están bien instaladas y con precios competitivos, incluso para vender en provincias vecinas», dijo.

Estatus sanitario.
Gorordo aseguró que el principal temor, ahora que el sector retomó la actividad, es la aparición de un caso de coronavirus en alguna de las industrias, situación que podría quitarle a La Pampa el estatus sanitario actual. «Por eso estamos muy ocupados en respetar los protocolos, tratando de hacer todo lo que hay que hacer para que no pase nada. Tenemos que ver que marcamos en La Pampa la diferencia con otras provincias, logramos estas habilitaciones y tenemos que cuidarnos, porque todos tenemos una familia atrás a la que cuidar», concluyó.

«La mayoría en marcha»
«Con el sector de la industria que hoy reinicia, pusimos la mayoría de las actividades económicas en marcha. A los que regresaron al trabajo les pedimos responsabilidad social para que todos los pampeanos podamos retomar las actividades mientras nos cuidamos», dijo el gobernador Sergio Ziliotto en un mensaje en la red social Twitter. El texto fue acompañado por la imagen de un trabajador metalúrgico. La vuelta al trabajo del sector había sido anunciada por el mandatario la semana pasada.