“Logramos que no se perjudicaran los pampeanos”

PRESUPUESTO NACIONAL: RAUSCHENBERGER DEFENDIO ABSTENCION

Los tres legisladores nacionales del PJ distrito La Pampa optaron por la abstención a la hora de la votación del Presupuesto 2019, que obtuvo media sanción durante la madrugada del jueves, luego de una tensa jornada dentro y fuera de la Cámara de Diputados. La postura de los legisladores desconcertó a muchos pampeanos, pero ellos la ratificaron.
El viernes, el diputado Ariel Rauschenberger participó de los festejos por los 117 años de Telén y desde esa localidad del oeste pampeano argumentó que el gobierno nacional cedió a reclamos de su bloque e introdujo cambios en varios artículos del proyecto de presupuesto previo a su llegara al recinto, que terminarán beneficiando a La Pampa en temas específicos como Plus Patagónico, Ganancias y el compromiso de pago de la deuda previsional.
“Cuando el presidente Macri mandó el presupuesto a la Cámara Alta tenía artículos que planteaban una rebaja del 50% (del 40% al 20%) del Plus Patagónico para los jubilados nacionales, recortes del 25% de las asignaciones familiares por zona desfavorable para los trabajadores privados y públicos y un aumento del impuesto a las ganancias para los trabajadores de esos sectores”, explicó Rauschenberger a LA ARENA.
“Además, sostenían que a la Caja de Jubilaciones no se le pagara la deuda previsional si antes no adheríamos al Consenso Fiscal y estaba en riesgo de esta manera el 82% móvil que cobran nuestros jubilados provinciales”, indicó.
“Nos opusimos a todos estos perjuicios -continuó- y logramos que en el proyecto final -el que quedó aprobado- se sacaran todos esos artículos. En definitiva, los jubilados provinciales van a seguir cobrando sus haberes con el 82% móvil, no se rebaja el Plus Patagónico a los jubilados nacionales, no les van a sacar las asignaciones familiares a los trabajadores, y van a seguir pagando ganancias como hasta ahora. Fueron logros importantes, a cambio tomamos la decisión de abstenernos porque en una negociación dura como fue esta, pedís cosas y la otra parte también”.
“Desde el oficialismo querían que votáramos a favor, nosotros preferimos abstenernos, porque logramos que no se perjudicaran los pampeanos y a su vez que Provincia pueda cobrar la deuda que Nación mantiene desde 2016 con la Caja de Jubilaciones. En un artículo establecimos que Nación se pusiera al día con la deuda de los años 2017 y 2018 en un plazo de 90 días”, desde la promulgación de la ley de presupuesto, que próximamente será debatida en el Senado.

“No firmamos dictamen”.
Admitió que “es difícil entender la abstención, pero nosotros ni firmamos el dictamen de comisión (que habilitó el tratamiento del Presupuesto) ni dimos quórum, entramos al recinto después de que estaba el quórum para sesionar. El gobierno ya tenía los votos. Si votábamos en contra, todos estos beneficios que logramos no estarían, por eso el motivo de nuestra decisión”.

-¿Esta abstención puede poner en peligro la unidad del PJ de cara a las elecciones provinciales de 2019?
-Creo que no. Lo que tenemos que hacer es explicar bien, para que la gente entienda, porqué nos abstuvimos. Y lo hicimos para defender los derechos de los pampeanos y no para perjudicarlos.