Lograron controlar incendio en Doblas

El viceintendente de Doblas, Raúl Torres, confirmó a LA ARENA que a última hora del miércoles, lograron contener el voraz incendio que arrasó con miles de hectáreas en una franja de campo ubicada unos 15 kilómetros al oeste de Doblas. También confirmó que debieron extremar esfuerzos para salvar el casco de una de las propiedades. “Una experiencia increíble”, dijo.
El día anterior, en medio de las tareas para sofocar el foco ígneo, “Rulo” Torres atendió el celular y resumió con una frase la situación que estaban viviendo: “hermano, llamá más tarde, ahora tengo que mover a la gente porque se nos viene el fuego”. Ahora, más tranquilo dijo que “cuando se da vuelta el fuego hay que disparar”.
Torres confirmó que se quemaron “muchas hectáreas” aunque no supo precisar cuántas. Sí que fue una franja bastante ancha y en su camino el fuego quemó, además del monte, alambrados y algunos animales. Asimismo destruyó 12 postes de electrificación rural que ayer la Cosedo ya había reemplazado.
En su charla indicó que el fuego se inició en la tarde del martes y afectó primero a Pichi Carhué, de Clement, de ahí pasó a la “Media Legua” de Ardohain saltando el camino vecinal, momento que expresa la foto publicada por LA ARENA en la edición de ayer. “Era impresionante, lo tengo filmado, venía a mucha velocidad el fuego por el viento, cuando llegó al camino, las llamas lo saltaron y siguieron prendiendo en el otro campo”, señaló.

Bajo control.
A la noche creyeron que estaba controlado, pero a la mañana el viento lo volvió a potenciar y pasó a “La Laura” de Gutiérrez. Más tarde quemó algo en lo de Gallego y se metió en “Don Ángel” de Rolo Bianco. “Ahí tuvimos bastante trabajo porque agarró por un rastrojo y casi llega a la casa, pero con la motoniveladora y un equipo de ese campo logramos pararlo cerca del casco. Después el fuego llegó a un salitral donde logramos aislarlo con contrafuegos en los dos costados y logramos contenerlo”, relató el viceintendente.
Torres dijo que fue un mal momento que deja una importante experiencia. “Con ‘Piche’ (Zabala) estuvimos al pié del cañón, pero acá debemos destacar y agradecer al personal de la municipalidad, a brigadistas de Defensa Civil, a los bomberos voluntarios de Macachín, Ataliva Roca, Alpachiri, Riglos y de Doblas, y también destacar la actitud de productores. Demostramos que todos juntos podemos superar una situación crítica como esa”, concluyó el viceintendente.