Lombardi a Diputados por los despidos

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue citado hoy a la Cámara de Diputados de la Nación para dar explicaciones sobre los despidos en el sector.
En medio de las protestas por las desvinculaciones de 357 trabajadores de prensa de la agencia estatal Télam, hay expectativa sobre la presencia de Lombardi ante la comisión de Legislación del Trabajo a las 18.30 en el anexo C de la Cámara baja.
De confirmarse la asistencia del ministro, será recibido con munición gruesa por parte de la oposición y por los delegados y trabajadores despedidos de Télam, que también fueron invitados.
La citación del funcionario fue realizada a instancias del legislador pampeano Sergio Ziliotto (Partido Justicialista), quien el miércoles pasado asumió como nuevo presidente de la comisión para sustituir al fallecido Alberto Roberti.
En paralelo, la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, que preside Alfredo Luenzo (Argentina Federal) también se hará eco del conflicto laboral de Télam: el miércoles a las 10 recibirá a representantes sindicales de medios públicos en el Salón Frondizi Moreno del Anexo.
Ayer, en una conferencia de prensa realizada en Capital Federal y que contó con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), integrantes de la Comisión Gremial Interna de Télam describieron la situación que atraviesan.
“Quienes nos echaron nos dicen que lo hicieron por motivos ideológicos. Esto es un proceso de disciplinamiento”, denunció Mariano Suárez, y agregó: “Es clarísimo por qué molestan los medios públicos. Hay una alianza estratégica que es reducirlos a su mínima expresión”.
Suárez advirtió sobre “un ataque al corazón de la agencia” dado que “las corresponsalías de las provincias fueron arrasadas”, cuando en realidad “Télam fue creada para no tener una mirada porteño céntrica”. Según denuncian, hubo 48 despidos y en cuatro provincias las corresponsalías fueron directamente “vaciadas”: Formosa, Catamarca, Chaco, Misiones y Chubut.
El sindicalista confirmó que este martes estarán presentes durante la visita de Lombardi y adelantó además que el jueves habrá una marcha nacional que partirá desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Por su parte, Daniel Segal enfatizó que “lo que el Gobierno quiere ahorrar con los despidos en Télam son 250 millones de pesos que equivalen a cuatro horas de intereses de Lebac”. También se advirtió sobre el desguace del área de Publicidad.