Lombardi no fue al Congreso

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, finalmente no concurrió a la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde había sido convocado para explicar los 357 despidos en la agencia estatal Télam.
A través de una nota formal al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, y al secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, se confirmó que el funcionario no asistiría a la reunión que estaba convocada para las 18.30 de ayer, en la comisión que preside el pampeano Sergio Ziliotto (Peronismo Federal).
“Le informo que el funcionario invitado no podrá asistir al Congreso en esta fecha, quedando a disposición de la Comisión para hacerlo en los próximos días, en día y hora que podrá ser acordada por nuestro intermedio”, expresó la misiva firmada por la secretaria de Relaciones Políticas y Parlamentarias de esa cartera, Lucía Aboud.

Delegados.
Pese a la ausencia de Lombardi, la reunión de comisión se llevó a cabo y contó con la intervención de delegados sindicales de Télam, quienes describieron la situación que se está viviendo en la agencia de noticias oficial a partir de los despidos. Para la reunión se había previsto un sistema de seguridad, dada la posibilidad de que se produjeran incidentes al confluir en el mismo lugar el cuestionado Lombardi y los representantes del personal cesanteado.
Los despidos en Télam despertaron una ola de repudios incluso en sectores cercanos al gobierno nacional. En La Pampa, los despidos fueron dos y afectaron al periodista Mariano Rodríguez Vega y al reportero gráfico Julián Varela.
Las explicaciones del funcionario respecto al motivo de los despidos no fueron claras. Aludió a que hubo un ingreso desproporcionado de personal durante los tres últimos años de la presidencia de Cristina Kirchner, pero muchas de las personas cesanteadas habían ingresado a la agencia aún antes de la llegada del kirchnerismo a la Casa Rosada.
Desde los gremios que nuclean al personal de Télam, Sipreba y Sitrapren, denunciaron un intento de vaciamiento de la agencia, acorde al ajuste económico que el gobierno nacional está llevando a cabo producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.