López: “El modelo nacional excluye”

FUNCIONARIO MUNICIPAL HABLO SOBRE LA ASISTENCIA A SECTORES VULNERABLES

Daniel López, secretario de Desarrollo Social de la comuna local y candidato a vice intendente de la ciudad por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) en la lista que encabeza la actual ministra Fernanda Alonso, aseguró que “el modelo nacional excluye” a los sectores más vulnerables, al ser consultado sobre la proliferación de merenderos y comedores en General Pico, durante el último tiempo.
Además aseguró que desde la gestión comunal se mantendrá el apoyo a los emprendedores, en pos de la generación de empleo privado, y en este sentido, se refirió al ciclo Verano al aire libre que se desarrolla en el centro, con músicos y expositores locales.
“El modelo nacional excluye y nosotros lo contrarrestamos con un modelo municipal y provincial que incluye a la gente. Ahí está la gran diferencia de un modelo de gobierno que va en contra de los trabajadores y de los sectores populares, en la quita de derechos, en el ingreso de producciones externas que perjudican a la industria nacional. Por eso tenemos que darle fortalezas al mercado local y que el consumidor pueda tener los ingresos para poder mejorar toda esta situación. Entendemos que si abrieron mayor cantidad de merenderos en los distintos barrios, tiene que ver con que muchas personas de sectores más vulnerable, perdieron el empleo e incluso los trabajos informales que tenían, perdieron el poder adquisitivo por las políticas nacionales, de tarifazos y por el aumento de la inflación, que hizo que la canasta familiar se incrementara increíblemente respecto a otros años. Por eso acompañamos a las familias con los distintos dispositivos que tenemos, desde la Dirección de Economía Social y Empleo, desde los equipos de abordaje territorial y los servicios sociales de Base y junto con la Delegación de la Zona Norte del Ministerio de Desarrollo Social”, sostuvo.

Apoyo a emprendedores.
La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, en forma conjunta con la de Gobierno, organiza todos los fines de semana, una nueva edición del ciclo cultural Verano al aire libre, que propone la actuación de artistas locales los domingos a la noche en una esquina céntrica. Esto ha generado un importante beneficio al sector gastronómico, dado que durante cada jornada, la asistencia de público ha sido masiva.
“Esta propuesta tiene como finalidad tener un lugar de esparcimiento y de encuentro con la familia y los vecinos. De hecho la pudimos ampliar y llevarla a los barrios de la ciudad. Siempre tuvo muy buena aceptación popular y tiene distintas variantes, como la expresión cultural y también un paseo de compras, en donde los emprendedores de la economía social pueden dar a conocer el trabajo que realizan. Es una manera más de fortalecer el autoempleo, porque les damos un espacio de visibilización, comercialización y vinculación con el posible cliente, que hace que se pueda generar una posibilidad concreta de ventas”, dijo. Por último agregó: “A la producción local le estamos dando un apoyo más que importante, porque entendemos que el compre local es donde tienen que ir dirigidas nuestras políticas municipales y provinciales. Hay claros ejemplos de acompañamientos al emprendedor de baja escala y de nivel social, como de otros niveles que son las pequeñas y medianas empresas. Vamos a seguir fortaleciendo la producción local y acompañando al emprendedor, sobre todo en este contexto nacional desfavorable de aumentos en todos los servicios, los insumos y la mercadería. Eso hace que se replique en el costo final de cada producto, y hay que sostenerse con buen precio y una buena calidad. Hay que darles herramientas y generar más oportunidades a los emprendedores, para que puedan seguir adelante en un contexto macroeconómico muy difícil”.