Los abogados colaborarán con “Acceso a la Justicia”

SE FIRMO CONVENIO PARA BRINDAR SERVICIO LEGAL

Se firmó un convenio entre “Acceso a la Justicia de Nación” y el Colegio de Abogados de la provincia, para empezar a trabajar en conjunto y brindar los servicios legales a las personas que no pueden acceder al tradicional sistema.
“Acceso a la Justicia” es un organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se dedica a atender a aquellos individuos que por diferentes motivos, como por ejemplo la falta de recursos económicos, quedan afuera de la cobertura legal. Empezó a funcionar en los 90, pero hace cinco años comenzó a federalizarse.
Ahora, la intención que tienen es la de coordinar los trabajos con los Colegios de Abogados de las diferentes provincias. Ayer, en la sede de la calle Argentino Valle, se concretó este acuerdo, que consiste fundamentalmente en la colaboración mutua para acercar servicios legales de patrocinio jurídico a la comunidad que más lo necesita. Según afirman, también el convenio generaría trabajo genuino para jóvenes profesionales.
El director nacional de Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino, explicó que “en muchos casos el mercado de la abogacía no logra cubrir la demanda y necesita el apoyo del Estado, y tenemos ahora la colaboración del Colegios para poner en marcha la asistencia”.

¿Cómo funciona?
Maurino contó que el centro de “Acceso a la Justicia” sería la boca de llegada, “y cuando las herramientas no alcanzan, ponemos en marcha la cooperación con el Colegio, acercamos a la persona al Colegio, que a su vez ha seleccionado un grupo de abogados y abogadas, nos ponemos todos en contacto, y empieza la prestación del servicio”.

Acceso en La Pampa.
En Santa Rosa, “Acceso a la Justicia” funciona en la calle Pellegrini 132, y es coordinado por Vanesa Ranocchia. El equipo está integrado por cuatro personas, una trabajadora social, una psicóloga, una secretaria y una abogada.
Desde hace cinco años está abierto para el público, y reciben un promedio de entre 20 y 25 personas por día con diferentes consultas y problemáticas.
Ranocchia explicó que “el abordaje es primario en tanto a la orientación, para asesorar en cualquier materia, es decir, todo lo que tenga que ver con lo pre judicial”.
También, contó que han “conseguido desde una partida de nacimiento gratuita, hasta colaborar en un trámite de la Anses, o ayudar en temas de reparación histórica”.

A nivel nacional.
Hay 89 direcciones en todo el país, y desde el año pasado están en todas las provincias. En total trabajan para esta dependencia 400 personas, que reciben 300 mil consultas, de aproximadamente 170 mil personas.
En general, el tipo de demanda que se advierte tiene que ver con la coyuntura del país. Por ejemplo, actualmente, los temas relacionados a la seguridad social, como las pensiones, la asignación universal por hijo, la reparación histórica, o cuestiones de consumo como créditos personales, son los más frecuentes.

“No todos están de acuerdo”.
El presidente del Colegio de Abogados, Adrián Sánchez, reveló que hay ciertos resquemores hacia adentro de la profesión con respecto al programa nacional. “Me estás sacando el trabajo”, al parecer dicen algunos profesionales del derecho con respecto a “Acceso a la Justicia”, el programa gratuito que atiende a las personas más vulnerables.
Sin embargo, con el acuerdo, se le otorga un incentivo a los abogados. “El convenio habilita un pago de 6 mil pesos iniciales que no le frena el cobro de honorarios, pero ya el abogado que en principio podría haber desestimado el cobro que el cliente no le paga, ya tiene un incentivo económico”, dijo Sánchez.
“Tener una apertura hacia la socialización de la tutela judicial efectiva nos genera ciertos conflictos. No todos están de acuerdo”, aseguró.