Inicio La Pampa Los abogados de Baraldini solicitaron su absolución

Los abogados de Baraldini solicitaron su absolución

En silencio, el ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura cívico militar, Luis Enrique Baraldini, escuchó cómo sus abogados defensores solicitaron su absolución en el juicio de la Subzona 14 II, en el que hay un grupo de ex militares y ex policías acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos en La Pampa.
Durante la audiencia, pidieron la absolución a partir de diversos planteos de nulidad y violación del principio de legalidad, al considerar que Baraldini, acusado por delitos de secuestros y torturas cometidos en perjuicio de 214 víctimas, fue juzgado dos veces por el mismo hecho y propusieron la prescripción de la acción penal.
Los abogados Pedro Mercado y Omar Cayre, yerno del imputado, terminaron ayer en el Colegio de Abogados de Santa Rosa y después de varias jornadas, con los alegatos. Además en forma subsidiaria solicitaron que se lo condene al acusado a una pena de entre 2 y 6 años de prisión.
Sin argumentar sobre los hechos concretos por los que se acusa a Baraldini, se quejaron por la forma en la que la justicia capturó en Bolivia en diciembre del año 2011, cuando estaba prófugo, por el tratamiento de la prensa al tratar el caso y por el supuesto «tinte político» del juicio porque el vicegobernador Mariano Fernández el pasado 24 de marzo calificó de genocidas a los represores y opinó que serán condenados.
Por otro lado, pidieron que el juez José Mario Triputti no vote en el veredicto del juicio. Que no forme parte de la resolución y de la sentencia porque ya intervino en el histórico juicio de 2010 que Baraldini logró eludir por estar prófugo hasta que fue detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
Previamente, durante su exposición, los defensores de Baraldini señalaron que «no hay pruebas de que haya habido 30 mil desaparecidos» y negaron los hechos que forman parte de la acusación de la fiscalía, a cargo de Leonel Gómez Barbella, y de la querella. La fiscalía en su momento, antes de los alegatos de las defensas, pidió una pena de 25 años de prisión.

Sigue.
El juicio de lesa humanidad continuará hoy ante el Tribunal Oral Federal con el alegato de la defensa de los demás acusados. Por un principio jerárquico, se inició el alegato con Baraldini, por rol fundamental que ocupó en el andamiaje represivo que se instaló en La Pampa, en la Policía provincial y en el grupo de tareas.
Los imputados son el ex coronel y ex secretario general de la Gobernación Néstor Omar Greppi, el ex mayor del Ejército Baraldini; Reinhart, oficial del grupo; Antonio Oscar Yorio, oficial; Néstor Bonifacio Cenizo, oficial; Hugo Roberto Marenchino, oficial; Oscar Alberto López, oficial; Athos Reta, oficial; el ex agente Orlando Osmar Pérez; el ex oficial de la Seccional Primera de Santa Rosa Miguel Ángel Ochoa; el ex oficial de la Primera Jorge Osvaldo Quinteros; el ex oficial de la Comisaría de Toay y de la Primera de Santa Rosa Juan Domingo Gatica; el ex oficial del Departamento de Informaciones Policiales Luis Horacio Lucero y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Oneto.