Inicio La Pampa Los ajedrecistas pampeanos destacados a nivel nacional

Los ajedrecistas pampeanos destacados a nivel nacional

LAS COMPETENCIAS VIRTUALES POTENCIARON A LOS JUGADORES

El ajedrez pampeano se ha visto encandilado con buenos resultados de varios de sus representantes en los últimos días. Es tiempos de pandemia, el ajedrez online ha suplantado al presencial y los ajedrecistas tienen la posibilidad día a día de poder medir fuerzas con jugadores de todo el mundo.
Es así que el ajedrez virtual ha permitido el regreso entre otras cosas de varios jugadores que tenían olvidada a la actividad.
Días atrás, el equipo denominado «Ajedrez La Pampa» consiguió un excelente segundo puesto en la clásica competencia Chesscovid, organizada por el arbitro internacional Marcelo Hermida que congregó a más de 1.700 jugadores de todas las latitudes del país y también foráneos.
Ajedrez La Pampa estuvo liderado por el achense Gustavo Rubén Omán, que volvió a las lides y demostró que su talento ajedrecístico se encuentra intacto. Lo secundaron jugadores de la talla del Maestro Fide Alessandro Manzone (chaqueño que se encuentra reforzando nuestro equipo), el campeón santarroseño Martín Mansilla y varios de nuestros jugadores del Club El Círculo (Lautaro Lugones, Guillermo Saitúa, Roberto Ampudia, Guillermo Urbieta, Andrés Valverde, Diego De Marzi y Javier Fernández) entre otros.
Con este resultado obtenido en la división «D», que le permitió acceder al segundo puesto en solitario, el equipo pampeano ascendió a la divisional «C» Domingo Faustino Sarmiento, debiendo revalidar todo lo bueno que se consiguió, el próximo miércoles.

Tablas con Morozevich.
En tanto, el jueves se consiguieron dos resultados superlativos para el ajedrez pampeano.
La gran nota de color la dio el santarroseño Martín Mansilla que, integrando el equipo denominado Ajedrez 3 Caballos, participó de la Copa Quarantine divisional B, de la Liga Europea de ajedrez, y dio unas de las mayores alegrías no solo a su equipo sino a todos los pampeanos: igualó con el GM ruso Alexander Morozevich, uno de los más grandes jugadores de ajedrez de la década del 90, que llegó a estar entre los cinco mejores jugadores del mundo detrás de Garry Kasparov, Alexei Shirov, Vladimir Kramnik y Veselin Topalov entre otros.
Mansilla demostró estar a la altura de las circunstancias y, si bien la partida fue a un ritmo blitz (cinco minutos por jugador sin adicional), pudo salir airoso demostrando todo su talento en el tablero.

Triunfo de Saitúa.
Por su parte, el ajedrecista Guillermo Saitúa ganó el tradicional Abierto Blitz de Torre Blanca (prestigiosa institución del ajedrez porteño) logrando un score de 7 puntos sobre 9 posibles, logrando el triunfo sobre 35 jugadores.Saitúa se vio beneficiado por el sistema Bucholz de desempate que lo vio ganador encima de dos jugadores de la institución pionera del ajedrez argentino que empataron en puntos, pero tuvieron inferior sistema de desempate.

Interprovincial.
El ajedrecista piquense Germán Borello se quedó con la tercera fecha del Prix Interprovincial de ajedrez virtual, que se disputó el sábado, con la organización de Trenque Lauquen. La jornada estuvo integrada por varios jugadores de distintos puntos geográficos de La Pampa y también de Córdoba y Buenos Aires. El piquense Borello fue escoltado por el juvenil Joaquín Llanos y por el experimentado profesor del club El Círculo Juan Rossi sobre un total de 44 jugadores. Tras tres fechas, el circuito es liderado por el santarroseño Joaquín Llanos; mientras que Jeremías Laborde marcha al frente en la categoría Sub 18.