Miércoles 10 de abril 2024

Los argentinos creen poco en los medios de comunicación

Redacción 05/03/2018 - 01.59.hs

Los lectores argentinos tienen una consideración baja respecto a cómo los medios de comunicación tratan y entregan la información. Según un informe creen poco en ellos y consideran que no son precisos ni ecuánimes en la presentación de las noticias.
Un trabajo realizado por Pew Research Center en enero pasado y que se titula "Publics globally want unbiased news coverage, but are divided on whether their news media deliver" ("El público global quiere una cobertura de noticias imparcial, pero están divididos en cuanto a lo que los medios entregan"), estudió las tendencias y actitudes de las poblaciones de distintos países respectos a sus medios de comunicación y la forma en que éstos comunican las noticias. La encuesta incluyó a 38 países, entre ellos Argentina.
Para conocer un poco más de los medios de comunicación, la organización preguntó a los encuestados sobre cuatro aspectos principales: si los medios informaban de forma imparcial o justa sobre asuntos políticos; la presentación de noticias sobre los líderes y funcionarios del gobierno; si los medios informaron con precisión; y finalmente si los medios hacen un buen trabajo al cubrir las historias y noticias más importantes.

 

Datos mundiales.
Según el informe, de los 38 países encuestados, más de la mitad de los ciudadanos, un 52 por ciento, cree que los medios de comunicación informan de manera imparcial sobre asuntos políticos, mientras que el resto de la población, 44 por ciento, considera lo contrario.
Respecto al segundo ítem, el 59 por ciento avaló la presentación de noticias sobre los líderes y funcionarios del gobierno. Asimismo, los números mejoraron al evaluar la precisión con que se emiten las noticias, el 62 por ciento, y la cobertura de historias importantes, un 73 por ciento.

 

Números para Argentina.
Los porcentajes determinados por Pew Research Center muestran una apreciación baja de los lectores argentinos sobre la manera con que los medios, a los que recurren habitualmente, tratan la información.
Solo la tercera parte de los lectores argentinos sostuvo que sus medios de comunicación divulgan las noticias vinculadas con temas políticos en forma imparcial. En el mismo piso de credibilidad de Argentina, que fue de un 37 por ciento, se encuentran Chile, con un 36 por ciento y Colombia, con un 38 por ciento.
El porcentaje para Latinoamérica también es bajo: menos de la mitad de los lectores, un 42 por ciento, considera que los medios son ecuánimes en el tratamiento de la información política.
Si bien los valores mejoran, los números para Argentina fueron relativamente bajos en los otros tres tópicos que planteó la encuesta. En la presentación de noticias sobre líderes y funcionarios del gobierno, solo el 38% de la población del país cree que se realiza bien. Junto a Chile, que logró un 36%, los convierte en los países latinoamericanos con valores más bajos en este aspecto.

 

Precisión.
Respecto a si los medios hacen un buen trabajo al cubrir las historias más importantes, la nota de Argentina subió un poco que aún está muy lejos de un valor aceptable. Solo el 56 por ciento de los consumidores de noticias opinaron a favor en este punto. Incluso, por debajo del promedio latinoamericano, que se ubicó en un 59 por ciento. Sin embargo, a nivel mundial, según el informe, fue una de las mejores actuaciones de los medios de comunicación, que se colocó en un 73%.
La cuarta consulta, referida a la precisión con que los medios informan, los números no favorecieron a Argentina: solo el 45 por ciento de los lectores evaluó positivamente este rubro. A nivel latinoamericano, esta categoría obtuvo un 51%, mientras que el promedio mundial, como se señaló más arriba, es del 62%.

 

Informe sobre la clase media.
Pew Research Center, una organización civil con sede en Estados Unidos y que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias de la población, examinó las actitudes del público respecto a los medios de todo el mundo. La misma organización, en el año 2015, destacó que la Argentina fue el país de Latinoamérica donde más creció la clase media en la última década. Aquel informe reveló, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 54,5 por ciento de la población pertenecía a la clase media.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?