Inicio La Pampa Los atletas paralímpicos Acosta y Pellitero más cerca de volver a entrenar

Los atletas paralímpicos Acosta y Pellitero más cerca de volver a entrenar

El atleta pampeano no vidente Alexis Acosta, que desde hace varios años vive en Capital Federal, espera volver a entrenar en la pista del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento) con miras a las competencias clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.
Desde que el Gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, Acosta permaneció en su casa más de 73 días cumpliendo la cuarentena, mientras que nunca dejó de entrenar. Luego aprovechó las salidas autorizadas los fines de semana para disfrutar del sol en paseos cortos acompañado por su hija y su esposa.
Los deportistas que todavía tienen chances de integrar el seleccionado para Tokio serían habilitados para volver a la actividad en los próximos días cuando el Ministerio de Salud aprueba los protocolos.
Cabe recordar que hace pocos días, el Comité Paralímpicos Argentino (Copar) cuestionó la decisión de habilitar «solamente» los entrenamientos para aquellos deportistas clasificados a Tokio 2020 (que se harían en la capital japonesa en el 2021).
El atleta oriundo de la localidad de Catriló ya completó la planilla para integrar el grupo de atletas no vidente para ir al Cenard, un tema que preocupa teniendo en cuenta que la mayoría de ellos debe viajar con un guía cerca y eso puede generar que la distancia social no sea respetada.
Acosta explicó en diálogo con LA CHUECA que en su caso no tendría problemas para ir solo al Cenard. «Debo tomar el subte hasta Retiro y luego abordaría el colectivo de la línea 130, como lo hice desde que vivo en este departamento del barrio San Telmo. Tienen más problemas los deportistas que no pueden hacerlo en el transporte público. Sé que algunos entrenadores pasarían a buscar a algún atleta, pero es un tema delicado, no deja de ser un inconveniente».
Explicó que desde que se impuso la cuarentena nunca dejó de realizar ejercicios. «Entreno todos los días. Los lunes, miércoles y viernes de forma virtual en grupo, en el que participan 11 atletas no videntes y cuatro profesores. No van corrigiendo distintos aspectos, y los demás días entreno siguiendo una rutina».
Sostuvo que todavía hay tiempo para poder realizar las competencias clasificatorias que fueron postergadas en marzo por el coronavirus. «Si bien todavía tenemos que pasar por varias etapas para ir a Tokio, creemos que se van a poder hacer. Sobre este tema no nos han dicho nada porque nadie puede predecir qué puede pasar dentro de unos meses».
Acosta sigue esperanzado con poder integrar el seleccionado argentinos en los Paralímpicos de Tokio. «La esperanza siempre está, por eso me levanto cada mañana con ganas de seguir dando lo mejor en cada entrenamiento».

Charlas enriquecedoras.
Acosta dijo que antes de iniciar cada entrenamiento virtual, el grupo conversa sobre distintos temas, una manera de poder sobrellevar la cuarentena de la mejor manera. «En esos minutos de charla con los entrenadores nos queda en claro que no hay que perder la tranquilidad, eso es lo más importante. El contacto con nuestros entrenadores es enriquecedor. Ellos nos transmiten además los conocimientos que han sumado durante este tiempo a través de cursos online».
El pampeano aseguró que con voluntad y dedicación se puede mantener un buen estado sin romper la cuarentena. «Son muchos los ejercicios que los atletas podemos hacer en pocos metros, como en donde yo vivo. Obvio que es necesario ir a la pista, pero cuando no se puede lo importante es no perder tiempo y seguir adelante como se puede».
«Si la gente se informara sobre lo que sucede en otros países, se daría cuenta que debemos cuidarnos, que la pandemia del coronavirus es cosa seria. No hay que bajar los brazos con los cuidados», reflexionó, al tiempo que agregó: «No sólo que yo me tengo que cuidar, sino que también debo cuidar a mi hija».

Ana Luz Pellitero, nadadora de General Pico
La piquense Ana Luz Pellitero, que ya tiene asegurado su lugar en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021 tras lograr la marca mínima en 2018, siguió entrenando desde que se decretó el aislamiento que decretó el Gobierno de la Nación en la pileta de su casa. Ahora espera que se habilite el natatorio de Pico FBC.
Pellitero, la deportista que lleva alrededor de 80 días cumpliendo con dicha cuarentena, manifestó que espera entusiasmada que abran el natatorio del club Pico FBC. “Por suerte tengo la pileta de mi casa, y nunca dejé de entrenar. Apenas habiliten el natatorio, que ahora lo están preparando, iré para intensificar mi preparación”.
La pampeana viene entrenando todos los días una hora en el agua, además cumple con los ejercicios que corresponden como parte de la rutina de entrenamiento. “En ningún momento perdí el entusiasmo”, señaló.
Cabe destacar que si bien la natación es uno de los deportes habilitados para volver a entrenar, la semana que viene abrirán los distintos natatorios cubiertos que funcionan en la provincia de La Pampa. Durante estos días, los clubes trabajan en poner en condiciones las piletas climatizadas.