Los ATN “ausentes” en La Pampa

El diputado provincial Espartaco Marín, jefe del bloque PJ, aseguró que “brillan por su ausencia en nuestra provincia” los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y cuestionó el argumento del macrismo que indica que se incrementaron las transferencias de Nación a la Provincia porque no se considera la inflación desmedida.
En una publicación en Facebook, el legislador criticó un informe de la Fundación Pensar, ligada al PRO, en la que se intentó justificar la quita de subsidios a la energía, responsabilizando a la Provincia por negarse a pagar la Tarifa Social” obligando “a los pampeanos a pagar el costo de sus arbitrarias decisiones”.
“Una fundación ligada al gobierno nacional nos dice que desde el 2015 hasta hoy incrementaron un 142 por ciento las transferencias automáticas de Nación a La Pampa. Lo que no dicen es que la inflación en ese mismo periodo supera el 150 por ciento”, manifestó Marín.
Además, destacó que desde el macrismo “tampoco dicen que las transferencias al ser “automáticas” no dependen de la buena voluntad de nuestro Presidente” y que “lo que si depende de Macri son los ATN, que brillan por su ausencia en nuestra Provincia. No les estaría conviniendo profundizar demasiado el argumento”.
Las medidas del gobierno nacional que impactarán directamente en los usuarios residenciales y el sector productivo, afectarán (según datos de noviembre) en 14.172 usuarios, a los cuales, desde el período 01-2019, se les facturarán 659.500 pesos más por la pérdida del beneficio de la Tarifa Social.
La situación generó cierta preocupación en Casa de Gobierno, donde se indicó que se cubrirá a los sectores más vulnerables que necesitan ayuda para seguir adelante sin el aporte nacional de la Tarifa Social a la energía eléctrica.
El régimen de la Tarifa Social -precio diferenciado- se empezó a aplicar en febrero de 2016, cuando el Estado nacional estableció las condiciones para acceder al beneficio y, mes a mes, enviaba a la CPE un archivo con el listado de las personas que eran titulares del Servicio Eléctrico en la tarifa Residencial y, a su vez, calificaban para la Tarifa Social.
El listado contemplaba a jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia que percibían una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimo, vital y móvil; titulares de programas social; estar percibiendo un seguro de desempleo; y contar con certificado de discapacidad; entre otros requisitos.