“Los aumentos en energía son de aproximadamente 1036%”

En la ciudad de General Pico y organizado por la Administración Provincial de Energía y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, se realizó un seminario sobre Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria.
La actividad estuvo a cargo de Daniel Formica, especialista en Gestión de Eficiencia Energética del INTI Córdoba. El objetivo fue la difusión de herramientas para hacer más eficiente el uso de le energía en la industria, brindando también algunos ejemplos prácticos de intervenciones en otros lugares del país.
Participaron de la jornada el administrador de APE, Gonzalo Marcos, integrantes de cooperativas eléctricas de diferentes puntos de la provincia, e industriales de la zona.
Gonzalo Marcos se mostró preocupado por la actual situación energética que afecta en los costos tanto a la APE, como cooperativas y consumidores.
“Entre las recetas que ha impuesto el Fondo Monetario Internacional al gobierno nacional, se prevé una reducción a la energía y al transporte que rondaría el 0.4 del PBI, lo cual se traduce a unos 70 y 80 mil millones de pesos, por lo cual es de esperar que el próximo año se afiance esta política de quita de subsidios y aumentos de tarifas. Aún es muy prematuro para hablar de supuestos pero, sea cual sea, se va a dificultar para todas las cadenas de usuarios”, puntualizó el funcionario provincial.
“Si nosotros nos remitimos a la última audiencia pública del 2017, tenían planeada una quita de cuatro escalones, ahora van por el tercero, se prevé para los usuarios residenciales una quita de subsidios de 8% más, así que es de esperar nuevos aumentos. Oficialmente dijeron que hasta noviembre las tarifas se mantendrían constantes”, continuó Marcos.
A modo de cierre, el funcionario consideró que “los aumentos hasta el momento son de aproximadamente un 1036% en energía y 1400 % en el transporte, desde la asunción del gobierno nacional”.

Eficiencia y competitividad.
En tanto, Formica explicó que “la eficiencia en el uso de la energía hace a la competitividad, no solo tiende a lograr productos de mayor calidad, sino que con menor consumo se entra directamente a la competitividad y la diferenciación con las demás empresas”.
Consultado acerca de si la tecnología ha logrado disminuir consumos, Formica sostuvo “dentro de los números que se manejan dentro de la industria, se puede llegar a un 20 por ciento, tanto en energía eléctrica como en gas”.
“Sucede que, dentro de la industria, la energía no es un consumo, es un insumo que va junto al agregado de valor del producto y la materia prima está relativamente contenida. No ocurre lo mismo en otros sectores, donde la energía es un consumo pero muy relacionada a las necesidades básicas, como son los alimentos”, añadió.
Sobre la situación energética de nuestro país, el disertante consideró que se atravesó durante las últimas décadas un cambio de paradigma. “Hoy el país estaría necesitando mínimamente unos 10 años para lograr una estabilidad energética, siempre dependiendo de cómo se transformen los recursos en reservas”, explicó.