viernes, 24 septiembre 2021
Inicio La Pampa Los bancarios piden ser vacunados

Los bancarios piden ser vacunados

CARTA DE SERGIO PALAZZO AL GOBERNADOR ZILIOTTO

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, le pidió por nota al gobernador Sergio Ziliotto que incluya dentro de los grupos prioritarios a los y las trabajadoras del sector. «Nuestra labor nos pone cada mes en intenso contacto con 30 millones de clientes, generándose así un muy significativo riesgo de contagio para nosotros y para nuestras familias», argumentó.
En el escrito, dirigido particularmente al mandatario pampeano, el dirigente gremial indicó que ya le ha solicitado al Ministerio de Salud de la Nación «mediante presentación escrita que se brinde prioridad a los trabajadores bancarios para la aplicación de las vacunas contra el Covid 19 en base a los hechos que paso a exponer».
En esa línea, recordó que «la actividad bancaria continuó desarrollándose en forma intensa a lo largo de la actual pandemia en cumplimiento de la normativa que así lo dispuso. Como consecuencia de ello, los trabajadores bancarios, a los que se nos ha calificado como personal esencial, concurrimos diariamente a prestar nuestras tareas en las entidades financieras de todo el país».
«Lo hacemos muy conscientes de la gran responsabilidad que tenemos y del importante rol que cumple la actividad financiera en momentos tan difíciles como los actuales», reconoció. Sin embargo, advirtió que «lo cierto es que nuestra labor nos pone cada mes en intenso contacto con 30 millones de clientes, generándose así un muy significativo riesgo de contagio para nosotros y para nuestras familias».

Más de 12 mil casos.

En ese contexto, Palazzo precisó que en el sector bancario han sufrido más de 12.500 casos positivos en trabajadores y trabajadoras, cuando 30 días atrás «no superábamos los 6.300 trabajadores afectados». Para el secretario general, «esto nos indica claramente la curva ascendente y acelerada que estamos enfrentando las bancarias y bancarios, lamentando ya la pérdida de 70 fallecidos en nuestra actividad».
«Es en virtud de lo expuesto que consideramos esencial que se otorgue prioridad a los trabajadores bancarios en lo que hace a la vacunación contra el Covid», afirmó y citó la respuesta que recibieron el pasado 6 de mayo de la cartera de Salud Nacional: «El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante el ‘Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid 19 en la República Argentina’. Es importante destacar que la determinación del momento de vacunación de cada grupo corresponde a las distintas jurisdicciones de conformidad a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico. Asimismo, las jurisdicciones determinan, eventualmente, la ampliación de la vacunación a otros grupos no priorizados, pero pertenecientes a la población objetiva. De esta manera los voluntarios podrán ir accediendo a la vacunación en sus jurisdicciones respectivas».

Pedido.

En virtud de los argumentos planteados y de esta respuesta de Salud, le solicitó al gobernador Sergio Ziliotto «que tenga a bien disponer que los trabajadores bancarios que se desempeñan en ese ámbito provincial sean vacunados en forma prioritaria contra el Covid 19».
«Considero oportuno señalar que el Gobernador Jorge Capitanich, ha dispuesto ya que se cumpla con esa prioridad en la Provincia del Chaco. Confiando que se hará pronto lugar a lo solicitado, que a no dudar será de gran beneficio no solo para los trabajadores bancarios y sus familias, sino también para toda la población de ese ámbito, me es grato hacerle llegar mi muy atento y cordial saludo», concluyó.