Inicio La Pampa Los canales públicos, de estrenos

Los canales públicos, de estrenos

PAKAPAKA, ENCUENTRO Y DEPORTV RENOVARON SU PROGRAMACION

Desde el 1º de mayo los canales que dependen del Estado nacional renovaron parte de su programación: Pakapaka, Encuentro y DeporTV ofrecen nuevos formatos y temáticas.
Pakapaka, que ya cumplió una década en pantalla, prepara un lanzamiento en el que Zamba, su personaje emblema, regresa con nuevos episodios donde se lo verá de excursión en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a artistas como Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Quino, Astor Piazzolla, Gilda, Gustavo Cerati y Leonardo Favio, entre otros. Además, según anticipa la señal infantil, ya están en producción más aventuras de Nina y Zamba sobre el medioambiente, la ciencia y la alimentación saludable.
Entre los regresos también podrán verse nuevas temporadas de Siesta, serie animada protagonizada por una niña que se queda dormida en todas partes y sueña con obras de la literatura universal, y de Experimentores II, programa que contará con la conducción de Tomás Fonzi y en el cual se busca encontrar respuestas científicas a preguntas de la vida cotidiana.
También se presenta «Inteligencia animal», una serie documental de 13 capítulos narrados por Hilda Lizarazu que invita a descubrir la fauna de Latinoamérica para entender, entre otras inquietudes, ¿para qué cantan las ranas? o ¿por qué a los colibríes les gustan tanto las flores?
En la línea del género documental también se presentará «La posta», programa de baile a cargo de la bailarina Lucila Schmidt y el bailarín Emiliano Larea, quienes demuestran distintos ritmos musicales para hacer bailar a chicos y chicas de todo el país y pasarse «la posta» del baile.

Infancia y encierro.
Uno de los puntos más importantes será la llegada de la serie «Ventanas al mundo», iniciativa que coordinaron Pakapaka y la RED TAL, con 15 televisoras de América latina, para contar a través de un relato coral y diverso qué les ocurrió a las infancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cómo fue el regreso a sus rutinas y actividades.
Entre los contenidos originales destacados que se verán a fin de año, está «Historias entre tumbas», la primera serie animada de terror producida por el canal, con historias aterradoras que contarán con las voces de Manuel Callau y Violeta Urtizberea, entre otros reconocidos actores y actrices. Y ya dentro de la sección internacional, Threehouse Stories, Rita y Cocodrilo y Asquerosamente rico serán algunos de los títulos que se incorporarán a la grilla.
En un nuevo formato continuará «Seguimos Educando», la experiencia que se inició el 20 de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social por parte del Gobierno nacional.
Además, el canal infantil puso en funcionamiento una experiencia inédita como Inventar Pakapaka, un consejo de niños y niñas de 7 a 10 años de distintas regiones del país que se reúne en encuentros mensuales con el objetivo de proponer contenidos y que cuenta con el apoyo de Unicef Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el Ministerio de Educación de la Nación, la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público.

Ciencia, Historia y más…
Por su parte, Canal Encuentro actualizará sus contenidos televisivos con nuevos formatos, temáticas y perspectivas y su programación se centrará este año en diferentes enfoques y disciplinas -historia, ciencia, educación, género, ambiente, filosofía, cine, arte, cultura, arqueología-. Y esa misión contará con la participación de nuevos conductores y conductoras que se suman a especialistas emblemáticos del canal, siempre con un enfoque pedagógico y con una estética renovada.
Así, en el marco de esta nueva agenda del canal educativo y cultural se estrenará «El oficio de la inspiración», un ciclo de cine conducido por Sofía Gala, donde ser buscará retratar la vida y obra de diferentes artistas como Agnès Varda, Stanley Kubrick, Luis Felipe Noé y Elis Regina. Por su lado, Julia Rosemberg, Felipe Pigna y Valeria Eldelsztein aportarán sus miradas en el ciclo «Cuenta la historia que…», dedicado a la ciencia y a la historia; Julieta Díaz hará lo propio con Mundos paralelos; Elena Roger aportará su voz a Antártida: desafío polar, y Boy Olmi estará dedicado a la conducción de un programa sobre cine y medioambiente.

Salud y trans.
Con el mismo eje documental, se podrá ver además la serie Héroes silenciosos, con el objetivo de homenajear el importante trabajo del personal de salud en el marco de la lucha contra la pandemia. Y otro de los puntos fuertes de la programación será Archivo de la Memoria Trans, que reúne imágenes y relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron la violencia policial, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad.
Para seguir reflexionando sobre el pasado histórico, pero también sobre el presente, se emitirán «Memorias del frente», que reconstruye las batallas más emblemáticas de la historia nacional a través de sus restos arqueológicos.
Este año, la ficción ocupará una porción importante de la pantalla de Canal Encuentro, porque en la variada oferta estarán las obras estrenadas en 2020 en el Teatro Nacional Cervantes y la serie Bitácoras -producción original de la plataforma Contar-, que reúne cinco cortometrajes realizados por cinco directoras de cine: Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff.

Deportes para todos los gustos

El canal de deportes del Estado argentino, DeporTV, tiene una propuesta que buscará articular varios ejes con todas las miradas educativas, sociales y comunitarias del deporte (la inclusión social, el género, la diversidad sexual, el mundo popular) en una temporada que cuenta con la incorporación de nombres como Ariel Scher, Juariu, Ruso Verea, Darío Lopilato, Ernesto Cherquis Bialo, quienes se sumarán a los de Yésica Bopp, Maravilla Martínez, Eduardo Sacheri y Osvaldo Príncipi, entre otros.
La Copa Libertadores Femenina, que terminó en marzo pasado, tendrá su documental con todo lo que ocurrió en el certamen, transmitido por primera vez en nuestro país por TV. Y la serie «El gran Willy», que rinde tributo a Guillermo Vilas, será uno de los estrenos más esperados.
Además, se estrenará «Volverte a ver», una serie de cuatro capítulos con todos los integrantes de la Generación Dorada del básquet que transitan sus retiros de diversas maneras. Y se sumarán las segundas temporadas de «Escuela de boxeo», con Maravilla Martínez y Tuti Bopp; «Contar la vida», con la conducción del escritor Eduardo Sacheri y los compilados históricos de «El retroviso», con Osvaldo Príncipi.
También estarán «Suplentes», con Darío Lopilato; «Entre clubes y potreros», con el Ruso Verea y Península Mitre. Y en «Es pasión» se buscará pensar, a lo largo de 12 capítulos, en lo que significa ser deportista, y en cómo se transforma la vida y el entorno de las personas que practican un deporte.