Inicio La Pampa Los CAT no están listos: sigue la prohibición

Los CAT no están listos: sigue la prohibición

LA SUBSECRETARIA DE AMBIENTE REALIZARA HOY UNA INSPECCION

A primera hora los funcionarios visitarán la localidad para observar avances. Luego, las autoridades provinciales determinarán si se levanta la medida que prohibió la comercialización de agroquímicos en toda La Pampa.
La Fundación Campo Limpio aún no terminó las obras en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) de Colonia Barón y la Subsecretaría de Ambiente realizará hoy una nueva inspección para constatar si hubo avances. De esta manera, el Gobierno provincial levantaría la medida que prohíbe la comercialización de agroquímicos en todo el territorio pampeano.
Según informaron a LA ARENA fuentes de Colonia Barón, aparentemente la Fundación Campo Limpio, encargada de construir tres Centros de Acopio bajo todos los parámetros técnicos establecidos por ley, habría terminado las obras en la localidad.
De todas maneras, esto será constatado hoy a primera hora por personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente, que viajará para observar si terminaron con los trabajos pendientes. La comitiva, tal como ocurrió en las últimas inspecciones, estará acompañada del escribano General de Gobierno.
Luego, teniendo en cuenta que también se culminó con la obra de Alta Italia, las autoridades provinciales determinarán si se levanta la medida que prohibió la comercialización de agroquímicos en toda La Pampa.

Incumplimientos.
La última inspección que realizó el gobierno provincial fue el pasado sábado por la mañana. Allí, se pudo comprobar que Campo Limpio había vuelto a incumplir los plazos y que las obras en el CAT de Colonia Barón no estaban terminadas.
Desde la Provincia cuestionaron a la entidad e informaron públicamente que la situación implicaba «un expreso incumplimiento de la Fundación Campo Limpio», debido a que, ante las autoridades, se había comprometido a culminar las tareas para el viernes. «La inspección realizada permitió corroborar que en el CAT de Colonia Barón no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados», detallaron.

Responsabilidad.
A pesar del reclamo que realizó la Asociación Agrícola Ganadera al Gobierno provincial, es preciso destacar que la responsabilidad de la situación que generó la suspensión de la compra y venta de agroquímicos es de la Fundación Campo Limpio ¿Por qué? La entidad, que contiene al 80 % de los registrantes de productos fitosanitarios, es la encargada, según establece la ley nacional 27279, de implementar el sistema de gestión para los envases.
En la provincia, Campo Limpio presentó un Plan de Gestión que consistía en establecer la logística general para la gestión de los envases, consistente en la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) de envases en Alta Italia, Colonia Barón y Macachín, además de la instalación de un sistema que garantice la trazabilidad, el control de los envases vacíos y de los procesos del sistema, como así también la elaboración e implementación de programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de los envases. Para ello, contaba con un plazo de 270 días, establecido por ley.

Incumplimiento.
Sin embargo, vencido el plazo, y a pesar de haber sido notificada en los meses de septiembre y octubre de 2019, la entidad no cumplió con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, por lo que el Ejecutivo dispuso prohibir la comercialización de agroquímicos en territorio pampeano hasta el momento en que este organismo público decrete el cese del incumplimiento.
Ante esto, representantes de Campo Limpio se reunieron con el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y tomaron el compromiso de terminar las obras en un plazo de diez días para que se pueda levantar la prohibición de la comercialización de agroquímicos. Pero, las últimas inspecciones realizadas permitieron observar que la entidad había incumplido, una vez más, lo prometido. Ahora, las autoridades volverán a Colonia Barón para constatar si efectivamente se terminó la obra y decidirá si se levanta la medida.